Una asociación que merece estudiarse

IECA y ARA II pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo

Autor/a: Ka Shing Cheung, Esther W. Chan, Wai Kay Seto, Ian C.K. Wong, Wai K. Leung

Fuente: ACE (Angiotensin-Converting Enzyme) Inhibitors/Angiotensin Receptor Blockers Are Associated With Lower Colorectal Cancer Risk

Los medicamentos comúnmente recetados para tratar la presión arterial alta también pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal de los pacientes, según una nueva investigación publicada hoy en Hypertension, una revista de la American Heart Association.

Los medicamentos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE-i) o bloqueadores del receptor de angiotensina II (BRA) se recetan para afecciones como insuficiencia cardíaca, presión arterial alta o enfermedad cardíaca. Estos medicamentos inhiben o bloquean la angiotensina que hace que las arterias se estrechen. Los médicos comúnmente recetan estos medicamentos a las personas con presión arterial alta para relajarse y abrir los vasos sanguíneos, lo que disminuye la presión arterial.

Según los resultados de este gran estudio, tomar estos medicamentos también puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo.

"El papel de los inhibidores de la ECA y los BRA en el desarrollo del cáncer es controvertido y, en algunos casos, los hallazgos de los estudios son contradictorios. Los resultados de estudios anteriores se han visto limitados por varios factores, incluido un pequeño número de pacientes y datos solo sobre seguimientos a corto plazo. Nuestros resultados proporcionan nuevas ideas sobre el papel potencial de estos medicamentos para la prevención del cáncer colorrectal", dijo el autor del estudio, Wai K. Leung, MD, profesor clínico de medicina en la Universidad de Hong Kong en Hong Kong, China.

"Este es el primer estudio que muestra los posibles efectos beneficiosos de los inhibidores de la ECA y los BRA en el desarrollo del cáncer colorrectal, en base a un gran grupo de pacientes que estaban libres de cáncer colorrectal al comienzo del estudio".

Los investigadores revisaron los registros de salud de 187.897 pacientes adultos en Hong Kong entre 2005 y 2013, con una colonoscopia basal negativa para el cáncer colorrectal. El análisis encontró que:

  • Aquellos que tomaron medicamentos para la hipertensión como ACE-i o ARB tuvieron un riesgo 22% menor de desarrollar cáncer colorrectal en los siguientes tres años.
     
  • Los beneficios de ACE-i y ARB se observaron en pacientes de 55 años o más y aquellos con antecedentes de pólipos en el colon.
     
  • El beneficio asociado con los medicamentos se limitó a los primeros tres años después de la colonoscopia basal negativa.

Si bien los pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y enfermedades renales toman ACE-i y ARB, la reducción en el riesgo de cáncer colorrectal puede ser un factor adicional que los médicos deben considerar al elegir medicamentos antihipertensivos", dijo Leung.

Este es un estudio retrospectivo que analiza si los pacientes con estos medicamentos desarrollaron cáncer colorrectal. Los investigadores señalan que los resultados deben verificarse con un estudio prospectivo aleatorizado y controlado, que seguiría activamente a los pacientes para determinar los beneficios potenciales de estos medicamentos en el riesgo de cáncer colorrectal.