Se puede tener un peso normal pero no ser metabólicamente saludable

Salud metabólica y peso son clave para minimizar el riesgo de diabetes

Demuestran un riesgo significativamente mayor de diabetes en aquellas personas que no son metabólicamente saludables

Un nuevo estudio basado en datos de la Iniciativa de Salud de la Mujer demuestra un riesgo significativamente mayor de diabetes en aquellas personas que no son metabólicamente saludables, incluso las de peso normal

The North American Menopause Society (NAMS). CLEVELAND, Ohio

Durante mucho tiempo se ha demostrado que el aumento de la distribución de grasas durante la menopausia aumenta la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes.

Un nuevo estudio basado en datos de Women's Health Initiative (WHI) muestra que ser metabólicamente poco saludable aumenta el riesgo de diabetes, incluso en mujeres de peso normal. Los resultados se publican en Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

A medida que las mujeres envejecen y pasan por la menopausia, aumenta la prevalencia de diabetes. Más específicamente, las mujeres posmenopáusicas que han aumentado la grasa abdominal tienen riesgo de diabetes tipo 2 debido al desarrollo de resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa.

Estudios recientes han sugerido que incluso las mujeres de peso normal pueden tener un mayor riesgo de diabetes si no son metabólicamente saludables.

La salud metabólica se basa en los niveles combinados de azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol de lipoproteínas de alta densidad, así como en la presión arterial y el perímetro de la cintura.

En este nuevo estudio, los investigadores buscaron determinar la relación entre varias categorías de peso metabólico y el riesgo de diabetes en las mujeres posmenopáusicas que participaron en el WHI.

Llegaron a la conclusión de que las mujeres metabólicamente insalubres de peso normal, así como las mujeres metabólicamente sanas con sobrepeso, tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar diabetes.

Esto confirmó que incluso las mujeres de peso normal podrían estar en riesgo de diabetes, dependiendo de su salud metabólica. En comparación, las mujeres que eran metabólicamente insalubres y con sobrepeso tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Los hallazgos se publicaron en el artículo "Incidencia de diabetes según el peso normal metabólicamente saludable o insalubre o sobrepeso / obesidad en mujeres posmenopáusicas: la Iniciativa de Salud de la Mujer".

"Este estudio proporciona evidencia de que tener un peso normal pero no ser metabólicamente saludable se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Educar a las mujeres sobre la importancia de mantener un peso saludable y controlar los factores de riesgo cardiometabólico para la diabetes y las enfermedades cardíacas es importante", dice la Dra. Stephanie Faubion , Director médico de NAMS.