Un panel asesor de la FDA votó 14 a 2 el martes a favor de aprobar la escetamina intranasal como un tratamiento complementario para la depresión mayor en personas que no han respondido a dos tratamientos anteriores, informa Reuters. La esketamina es una imagen espejo química, o enantiómero, de la ketamina.
El medicamento debe ser usado junto con un antidepresivo recetado recientemente. Funciona al modular los receptores de glutamato, restaurando potencialmente las conexiones sinápticas en las células cerebrales, según el fabricante.
Los miembros del panel asesor recomendaron que la esketamina se aprobara con una estrategia de mitigación y evaluación de riesgos (REMS) debido a los mayores riesgos de sedación, disociación y presión arterial elevada observados con el medicamento.
Se espera que la FDA decida sobre la aprobación de esketamine antes del 4 de marzo. Si se aprueba, se comercializará como Spravato.
El Dr. Peter Roy-Byrne, editor en jefe de NEJM Journal Watch Psychiatry, comentó: "Este es un gran desarrollo, el primer mecanismo de acción novedoso para un antidepresivo en décadas, que será de gran ayuda para muchos pacientes resistentes al tratamiento. , pero está plagado de algunos riesgos de efectos secundarios importantes que podrían verse agravados por la dificultad de la administración nasal y la biodisponibilidad fluctuante".
Antecedentes:
Efficacy and Safety of Intranasal Esketamine Adjunctive to Oral Antidepressant Therapy in Treatment-Resistant DepressionA Randomized Clinical Trial. Ella J. Daly, MD1; Jaskaran B. Singh, MD2; Maggie Fedgchin, PharmD1; JAMA Psychiatry. 2018;75(2):139-148. doi:10.1001/jamapsychiatry.2017.3739
Esketamina intranasal para la depresión resistente al tratamiento
Además de los antidepresivos, una formulación intranasal de ketamina muestra una eficacia rápida, sustancial y sostenida.
Con opciones limitadas de medicamentos para la depresión resistente al tratamiento, los pacientes a menudo recurren a la estimulación magnética transcraneal (TMS), a la terapia electroconvulsiva (ECT) o incluso a la ketamina intravenosa, que está disponible en las clínicas con fines de lucro a pesar de la ausencia de seguridad y eficacia a largo plazo. datos. Estos investigadores realizaron un ensayo de fase II financiado por un fabricante de esketamina intranasal (un enantiómero de ketamina).
Los 67 pacientes tratados con antidepresivos con depresión resistente al tratamiento (sin psicosis o enfermedad bipolar; 39% con antecedentes de antipsicóticos complementarios) se asignaron al azar a esketamina (28 mg, 56 mg o 84 mg) o placebo.
El tratamiento se realizó dos veces en la semana 1. Los pacientes que recibieron placebo y continuaron con la depresión de moderada a grave (n = 28) fueron reasignados al azar y recibieron tratamiento dos veces en la semana 2, junto con los pacientes con esketamina original. Siguió tratamiento abierto, disminuyendo eventualmente a quincenal.
En la semana 1, las tres dosis de esketamina produjeron una mejora significativamente mayor en la depresión que en el placebo, con mayores efectos en dosis más altas. Las tasas de respuesta del día 14 fueron del 38%, 36% y 50% al aumentar las dosis de esketamina y del 10% con placebo; las tasas de remisión fueron 13%, 27% y 40% con esketamina y 10% con placebo.
Los efectos de la esketamina persistieron hasta el día 74 de administración y el seguimiento de 8 semanas. Los eventos adversos que llevaron a la interrupción del estudio ocurrieron en el 5% de los pacientes con esketamina en la semana 1 y 2% a partir de entonces. Se produjeron transitorios de mareos, náuseas, dolor de cabeza, disociación y presión arterial leves a moderados de forma transitoria en 10 a 47%.
Comentario
A pesar de la pequeña población de estudio, este fármaco intranasal tuvo efectos más duraderos que la ketamina intravenosa, una tolerabilidad razonable y una vía de administración utilizable en entornos ambulatorios. Las diferencias entre fármacos y placebo en la respuesta y las tasas de remisión fueron mayores que las observadas con los antidepresivos en la depresión no resistente y con los antipsicóticos complementarios en la enfermedad resistente al tratamiento.
Debido a que muchos pacientes no se encontraban en las etapas más altas de la resistencia al tratamiento, no sabemos si la eficacia se extiende a la población con mayor necesidad o si se requiere un tratamiento intermitente continuo, como ocurre a veces con la TEC o el TMS.