Revisiones sistemáticas y metanálisis

Calidad de los carbohidratos y la salud humana

La implementación de recomendaciones para aumentar la ingesta de fibra dietética y reemplazar los granos refinados por granos integrales beneficie la salud humana

Autor/a: Andrew Reynolds, PhD, Prof Jim Mann, DM, Prof John Cummings, MD

Fuente: Carbohydrate quality and human health: a series of systematic reviews and meta-analyses

Antecedentes
 
Las revisiones sistemáticas anteriores y los metanálisis que explican la relación entre la calidad de los carbohidratos y la salud generalmente han examinado un único marcador y un número limitado de resultados clínicos.
El objetivo fue cuantificar con mayor precisión el potencial predictivo de varios marcadores, determinar qué marcadores son más útiles y establecer una base de evidencia para las recomendaciones cuantitativas de ingesta de fibra dietética.

Métodos
Hicimos una serie de revisiones sistemáticas y metanálisis de estudios prospectivos publicados desde el inicio de la base de datos hasta el 30 de abril de 2017, y ensayos controlados aleatorios publicados desde el inicio de la base de datos hasta el 28 de febrero de 2018, que informaron sobre indicadores de la calidad de los carbohidratos y las enfermedades no transmisibles Incidencia, mortalidad y factores de riesgo.
 
Los estudios se identificaron mediante búsquedas en PubMed, Ovid MEDLINE, Embase y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, y mediante la búsqueda manual de publicaciones anteriores.
 
Se excluyeron los estudios prospectivos y los ensayos que informaron sobre participantes con una enfermedad crónica, y los ensayos de pérdida de peso o los ensayos con suplementos.Las búsquedas, la extracción de datos y la evaluación del sesgo se duplicaron de forma independiente.
 
La robustez de las estimaciones agrupadas de los modelos de efectos aleatorios se consideró con análisis de sensibilidad, metarregresión, pruebas de dosis-respuesta y análisis de subgrupos. El enfoque GRADE se utilizó para evaluar la calidad de la evidencia.
 
Recomendaciones

Poco menos de 135 millones de personas por año de datos de 185 estudios prospectivos y 58 ensayos clínicos con 4635 participantes adultos se incluyeron en los análisis.
 
Los datos observacionales sugieren una disminución del 15 al 30% en la mortalidad por todas las causas y la enfermedad cardiovascular, y la incidencia de enfermedad coronaria, incidencia y mortalidad por accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal cuando se comparan los consumidores más altos de fibra dietética con los consumidores más bajos.
 
Ensayos clínicos muestran un peso corporal significativamente más bajo, presión arterial sistólica y colesterol total cuando se comparan mayor ingesta de fibra en la dieta.
 
La reducción del riesgo asociada con una serie de resultados críticos fue mayor cuando la ingesta diaria de fibra dietética fue de entre 25 y 29 g.
 
Las curvas de dosis-respuesta sugirieron que un mayor consumo de fibra dietética podría conferir un beneficio aún mayor para proteger contra las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer colorrectal y de mama.Se observaron hallazgos similares para la ingesta de granos integrales.
 
Se encontraron reducciones de riesgo menores o nulas con los datos observacionales cuando se compararon los efectos de las dietas caracterizadas por un índice o carga glucémica más bajo que alto.
 
La certeza de la evidencia de las relaciones entre la calidad de los carbohidratos y los resultados críticos se calificó como moderada para la fibra dietética, baja a moderada para los granos integrales y baja a muy baja para el índice glucémico de la dieta y la carga glucémica. Los datos relativos a otras exposiciones dietéticas son escasos.
 

Relaciones dosis-respuesta entre la fibra dietética total y los resultados clínicos críticos basados en datos de estudios prospectivos (A) Fibra total y mortalidad por todas las causas. 68183 muertes en 11,3 millones de personas-años. Suponiendo una linealidad, se observó una relación de riesgo de 0 · 93 (IC del 95%: 0 · 90–0 · 95) por cada 8 g más de fibra consumida por día. (B) Fibra total e incidencia de cardiopatía coronaria. 6449 muertes en 2, 5 millones de personas-años. Suponiendo una linealidad, se observó una relación de riesgo de 0 · 81 (0 · 73–0 · 90) por cada 8 g más de fibra consumida por día. (C) Fibra total e incidencia de diabetes tipo 2. 22450 casos de más de 3 · 2 millones de personas-años. Suponiendo una linealidad, se observó una relación de riesgo de 0 · 85 (0 · 82–0 · 89) por cada 8 g más de fibra consumida por día. (D) Fibra total e incidencia de cáncer colorrectal. 20009 casos mayores de 20 · 9 millones de personas-años. Suponiendo una linealidad, se observó una relación de riesgo de 0 · 92 (0 · 89–0 · 95) por cada 8 g más de fibra consumida por día.
Interpretación
 
Los hallazgos de estudios prospectivos y ensayos clínicos asociados con ingestas relativamente altas de fibra dietética y granos enteros fueron complementarios, y una evidencia sorprendente de dosis-respuesta indica que las relaciones con varias enfermedades no transmisibles podrían ser causales.
 
Se espera que la implementación de recomendaciones para aumentar la ingesta de fibra dietética y reemplazar los granos refinados con granos integrales beneficie la salud humana.
 

Una fortaleza importante del estudio fue la capacidad de examinar los indicadores clave de la calidad de los carbohidratos en relación con un rango de resultados de enfermedades no transmisibles de estudios de cohortes y ensayos aleatorizados en un solo estudio. Nuestros hallazgos se limitan a la reducción del riesgo en la población en general en lugar de aquellos con enfermedad crónica.


Discusión

Las ingestas más altas de fibra dietética total o granos enteros se han asociado con la reducción de la incidencia y la mortalidad de varias ENT.

Marcadores de carbohidratos menos útiles: la calidad es el índice glucémico, la carga glucémica y las fuentes de fibra dietética, en la que hallazgos inconsistentes o los datos insuficientes proporcionan evidencia de baja calidad o muy baja calidad. En los ensayos aleatorios, la mayor ingesta de fibra dietética reduce el peso corporal y la baja el Colesterol y presión arterial sistólica. Estos hallazgos son apoyados por estudios de cohortes, que reportan reducción riesgo de incidencia y mortalidad por enfermedad coronaria. e incidencia de la diabetes.

La consistencia entre los resultados del estudio de prueba y prospectivo, junto con las relaciones dosis-respuesta, proporcionan apoyo acerca de que el efecto sobre las enfermedades cardiometabólicas es probable que sea causal y no una consecuencia de variables de confusión.

Además, los estudios prospectivos muestran reducciones sorprendentes y relaciones de dosis-respuesta con todas las causas de mortalidad, muertes totales por cáncer, enfermedades cardiovasculares totales enfermedades e incidencia de enfermedades, incidencia de ictus e incidencia de cáncer colorrectal, mamario y esofágico.

Para varios de estos resultados, la dosis-respuesta es lineal. Estos hallazgos, junto con las comparaciones.
de resultados clínicos entre individuos con diferentes ingesta de fibra dietética, sugiere que los adultos individuales la ingesta total de fibra dietética no debe ser inferior a 25–29 g por día con beneficios adicionales que probablemente se acumularán con mayores ingestas.

Pruebas sustanciales han apoyado las consecuencias adversas de un alto consumo de bebidas azucaradas y se recomienda reducir la ingesta de azúcares libres.

Nuestros hallazgos, basados ??en una serie de revisiones sistemáticas y metanálisis, proporcionan evidencia convincente de la importancia de incluir consejos sobre la naturaleza y la fuente de otros carbohidratos en las pautas dietéticas destinadas a reducir el riesgo de ENT.

Los tipos de estudios que hemos considerado no identificaron riesgos asociados con la fibra dietética. Sin embargo, las ingestas elevadas pueden asociarse con efectos perjudiciales en poblaciones con un estado límite de hierro o mineral, entre las cuales las ingestas muy altas de cereales integrales podrían comprometer aún más el estado del hierro.

Las ingestas elevadas de fibra dietética y cereales integrales se asocian más claramente con buenos resultados de salud que las medidas del índice glucémico o carga glucémica. Aunque el índice glucémico proporciona una medida del potencial glucémico del contenido de carbohidratos de los alimentos, algunos alimentos con un índice glucémico bajo pueden tener otros atributos que no promueven la salud.

Los alimentos que contienen fructosa o sacarosa agregados y los alimentos compuestos que contienen grasas saturadas y carbohidratos (por ejemplo, productos de confitería) pueden tener un índice glucémico bajo.

Nuestros hallazgos complementarios de ensayos controlados aleatorios y estudios prospectivos, junto con los efectos de dosis-respuesta respaldados por gran parte el trabajo experimental, muestra que las dietas caracterizadas por un bajo contenido de fibra dietética contribuyen a varias ENT y que la implementación de recomendaciones cuantitativas para la ingesta de fibra dietética será beneficiosa.

Las ingestas en el rango de 25 a 29 g diarios son adecuadas, mientras que los datos de respuesta de respuesta sugieren que cantidades superiores a 30 g por día confieren beneficios adicionales. Dado que la mayoría de las personas en todo el mundo actualmente consumen menos de 20 g de fibra dietética por día, el refuerzo de la nutrición relevante se requerirá una política para lograr la reducción potencial de las ENT.


Fianciación
El Consejo de Investigación de la Salud de Nueva Zelanda, la OMS, el Centro Riddet de Excelencia en Investigación, el Desafío Nacional de la Ciencia de Healthier Lives, la Universidad de Otago y el Otago Southland Diabetes Research Trust.