Los sentimientos se asocian con "huellas dactilares" corporales discernibles
Los seres humanos experimentan constantemente una corriente siempre cambiante de sentimientos subjetivos que solo se interrumpe durante el sueño y la inconsciencia profunda. Los investigadores finlandeses muestran cómo los sentimientos subjetivos se trazan en cinco categorías principales:
- Emociones positivas
- Emociones negativas
- Funciones cognitivas
- Estados somáticos
- Enfermedades
"Estos resultados muestran que los sentimientos conscientes se derivan de la retroalimentación corporal. Aunque la conciencia emerge debido a la función cerebral y experimentamos nuestra conciencia para ser "alojados" en el cerebro, la retroalimentación corporal contribuye significativamente a una amplia variedad de sentimientos subjetivos ", explica el Profesor Asociado Lauri Nummenmaa del Centro PET Turku.Todos estos sentimientos estaban imbuidos de fuertes sensaciones corporales.
Según los investigadores, las emociones colorean vívidamente todos nuestros sentimientos como agradables o desagradables. Es posible que durante la evolución, la conciencia haya surgido originalmente para informar a los organismos y a los demás sobre el daño y el bienestar de los tejidos. Este desarrollo puede haber allanado el surgimiento del lenguaje, el pensamiento y el razonamiento.
"El bienestar subjetivo es un determinante importante de nuestra prosperidad, y el dolor y las emociones negativas están íntimamente relacionados con múltiples enfermedades somáticas y psicológicas. Nuestros hallazgos ayudan a comprender cómo las enfermedades y los estados corporales en general influyen en nuestro bienestar subjetivo. Es importante destacar que también demuestran la fuerte incorporación de estados cognitivos y emocionales ", agrega Nummenmaa.
"Tener el mapa de estados mentales y corporales conscientes nos ayudará a caracterizar mejor a los participantes en nuestros estudios de imágenes cerebrales. Pasan por una variedad de experiencias viendo videos naturalistas o simplemente descansando en el escáner mientras medimos su actividad cerebral. Al cuantificar la carga corporal y mental de un individuo, podemos discernir mejor las similitudes y diferencias entre las personas e interpretar nuestros resultados de imágenes con mayor precisión ", dice Enrico Glerean, coautor e investigador postdoctoral de la Universidad de Aalto.
El estudio se realizó en forma de un cuestionario en línea en el que participaron más de 1,000 personas. Los participantes primero evaluaron un total de 100 estados de sentimientos en términos de cuánto experimentan en el cuerpo y la mente, y cuán emocionales y controlables son. Luego, también evaluaron qué tan similares son los sentimientos entre sí y en qué lugar del cuerpo se sienten.
La mente humana está fuertemente encarnada
"Hemos obtenido evidencia sólida que muestra que el cuerpo está involucrado en todo tipo de funciones cognitivas y emocionales. En otras palabras, la mente humana está fuertemente encarnada", dice Riitta Hari, coautora y académica de ciencias en el Departamento de Arte de la Universidad de Aalto.
La investigación fue financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y la Academia de Finlandia.
Significado
|
Los resultados fueron publicados el 29 de agosto de 2018 por la Academia Nacional de Ciencias en su revista Proceedings of The National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).
Bodily sensations give rise to conscious feelings
Aalto University <