Por David Douglas
Experimentos in vitro realizados en Europa demostraron que los fármacos Ritonavir, Nelfinavir, Saquinavir y Lopinavir inducen el estrés proteotóxico en células de leucemia mieloide aguda (LMA) y las vuelven más vulnerables al tratamiento con un inhibidor de la proteasoma.
El doctor Christoph Driessen, coautor del estudio publicado en la revista Leukemia Research, explicó por correo electrónico que "la quimioterapia tradicional orientada a la división celular no logró controlar la LMA en los adultos mayores, que es el tipo de leucemia aguda más importante".
Driessen, del Hospital Cantonal, en St. Gallen, Suiza, explicó que "la inhibición de la proteasoma orientada a la biosíntesis de las proteínas surgió como una nueva opción terapéutica hace 10 años y revolucionó el tratamiento del mieloma, un tipo de cáncer de la sangre, pero no dio resultado contra la LMA".
El Ritonavir y el Nelfinavir ya habían mostrado su efectividad contra otros cánceres sensibles a los inhibidores de la proteasoma in vitro. Pero esta vez el equipo examinó si esos dos fármacos y otros inhibidores de la proteasa aprobados para el tratamiento del VIH volvían sensibles a las células de LMA.
Driessen explicó que "el estudio demuestra que la resistencia de las células de LMA a la inhibición de la proteasoma se puede superar con la combinación de los inhibidores de la proteasoma con los inhibidores de la proteasa del VIH, que son otra clase farmacológica aprobada para el tratamiento de pacientes con VIH y no como un tratamiento oncológico.
"Esto aporta una nueva opción farmacológica que se puede utilizar fuera de indicación para reforzar la acción contra la leucemia de los inhibidores de la proteasoma en ensayos clínicos", sostuvo Driessen.
FUENTE: Leukemia Research
Sirven para combatir leucemia
Inhibidores de la proteasa para el VIH
Ritonavir, Nelfinavir, Saquinavir y Lopinavir inducen el estrés proteotóxico en células de leucemia mieloide aguda.