Hasta ahora nunca se ha probado su existencia

El mundo científico espera las pruebas del Bosón de Higgs

"Sigue siendo prematuro decir cualquier cosa definitiva".

Por Chris Wickham y Robert Evans

LONDRES/GINEBRA (Reuters) - Los científicos que buscan la partícula subatómica de Higgs desvelarán la próxima semana los resultados que podrían confirmar, confundir o complicar nuestro conocimiento de la naturaleza fundamental del Universo.

Raramente algo tan pequeño y experimental había generando tanto interés. La partícula teórica explica cómo se formaron los soles y planetas después del Big Bang - pero hasta ahora nunca se ha probado su existencia.

El centro de investigación del CERN cerca de Ginebra presentará el 4 de julio sus últimos hallazgos en la búsqueda del Bosón de Higgs después de informar de "fascinantes atisbos" en diciembre.

Blogueros científicos y algunos de los miles de físicos que trabajan en el proyecto están especulando con que el CERN anuncie finalmente pruebas sobre la existencia de la partícula.

"Sigue siendo prematuro decir cualquier cosa definitiva", dijo el portavoz del CERN James Gillies, añadiendo que los dos equipos implicados continúan analizando los datos y ni el personal del centro podrá dar una respuesta hasta que se pongan en común los resultados de los dos grupos.

Pero los planes para una rueda de prensa que se emitirá en directo en todo el mundo y la coincidencia con una importante conferencia de físicos de partículas en Melbourne, Australia, hacen que sea difícil evitar anticipar un anuncio significativo.

Para Jordan Nash, profesor en el Imperial College de Londres y miembro de uno de los equipos que buscan el Bosón de Higgs, la emoción en torno al experimento está justificada.

"Estamos intentando entender la fábrica del Universo en sí misma", dijo a Reuters. "Es una pieza enormemente fundamental en el misterio de cómo se formó el Universo".


APLASTANDO SANDÍAS

Un 'lo encontramos' definitivo podría ser una sorpresa y un importante hito científico.

"Nosotros también estamos aguantando la respiración", dijo Pauline Gagnon, una física canadiense que forma parte de uno de los equipos, en el último post de su blog.

La acción se sitúa en el Colisionador de Hadrones, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, una tubería de 27 kilómetros en un túnel de 100 metros bajo la frontera francosuiza.

Dos haces de energía son lanzados en direcciones opuestas en el tubo antes de chocar entre sí para crear varios millones de colisiones de partículas por segundo en una recreación de las condiciones registradas una fracción de segundo después del Big Bang.

La vasta cantidad de datos que producen son examinados por bancos de ordenadores. Pero es un proceso complicado. De todos los miles de millones de colisiones, solo unas pocas son correctas como para mostrar el Bosón de Higgs.

"Es como aplastar sandías entre sí e intentar conseguir una colisión perfecta de dos de las pepitas dentro", dice Nash.

Los "atisbos" del año pasado sobre la partícula salieron de solo un puñado de colisiones de los muchos millones que fueron analizados. Desde entonces, se ha aumentado la potencia dentro del colisionador para incrementar la intensidad de los choques de partículas. Esto arrojó más datos entre abril y junio que en el conjunto del año pasado.

"Estamos buscando algo muy raro, es un experimento cambiante", dijo Nash. "Hicimos un pajar gigantesco y ahora estamos buscando la aguja".

El Bosón de Higgs es una pieza clave del Modelo Standard, que es la mejor explicación que tienen los físicos para explicar cómo funciona el Universo en el nivel más fundamental.

Pero la partícula es teórica, utilizada por primera vez en 1964 por el científico británico Peter Higgs para explicar cómo la materia obtuvo masa después de la creación de Universo hace 13.700 millones de año.

Sin ella, de acuerdo con la teoría, el Universo seguiría siendo una sopa gigante de partículas. No se habrían unido formando estrellas, planetas y vida.

Incluso si finalmente se demuestra su existencia, solo se aplicaría a una parte relativamente pequeña del Universo explicado por el Modelo Standard.