Ofrecía curar el cáncer con veneno para hormigas

Detienen al "profeta Kropp" por ejecicio ilegal de la medicina

Se hace llamar “profeta Kropp” y dice que inventó una vacuna oncológica creada en base al veneno de las hormigas. El Consejo de Médicos de Córdoba lo denunció por ejercicio ilegal.

San Marcos Sierras.

El templo que construyó Corsi en San Marcos Sierra.

Por Redacción Día a Día

Corría el año 2004 cuando Néstor Constantino Corsi, alias “profeta Kropp”, desembarcó en la localidad cordobesa de San Marcos Sierras, detrás de dos faraónicos emprendimientos: la construcción de una pirámide de 53 metros y la creación de un megahospital para pacientes oncológicos que albergaría a unas 3 mil personas. Anunció en aquel momento una inversión de más de 9 millones de dólares.

Corsi se autodenomina “científico”, y afirma haber encontrado durante su estadía en Rusia la fórmula de una vacuna para tratar el cáncer, invento que dice haber patentado en aquel país y que comercializa desde San Marcos. Según sus propias explicaciones, la vacuna Polivalente-Inmunológica “CNS-629” está compuesta con ácido fórmico (veneno de hormigas coloradas) y sales preciosas del oro, y puede aplicarse tanto para prevenir enfermedades como para tratamientos oncológicos agudos. No obstante, él la llama “vacuna oncológica”, y curiosamente la distribuye por correo postal con un domicilio de Puerto Madero, en Buenos Aires, como remitente.

En el predio de San Marcos, Corsi viene desarrollando diferentes obras que responden a supuestos mandatos divinos –los mismos que lo llevan a atribuirse el mote de científico–, y quienes visitan el lugar colaboran aportando recursos mediante diferentes mecanismos. En el lugar ya se construyó un “pozo de luz”, dice haber hallado un “templo milenario” en la profundidad, realizó “siete anillos”, y las próximas construcciones en la agenda de “Kropp” son 12 portales en los que se apoyará la tan ansiada y polémica “pirámide de luz”.

En su auto-atribuido carácter de sanador, este gurú ha reservado una parte de su tiempo y espacio en las sierras cordobesas para atender a quienes, vía telefónica, obtienen turnos para ser curados por él. Diabéticos, enfermos de cáncer, personas infectadas con HIV y tantas otras dolencias llegan hasta el consultorio del “profeta” en busca de la sanación de padecimientos, en muchos casos, incurables. ¿Las prescripciones? Dietas desintoxicantes en base a limón, bicarbonato, magnesio, manzana y potasio que producen cuadros de diarrea, forma en la que –siempre según las explicaciones de Corsi–“se eliminan los hongos y bacterias que producen el cáncer”.

También asegura que la sobredosis de magnesio es vital para conservar una buena salud, al tiempo que receta a los enfermos de cáncer el costoso tratamiento con las vacunas, que no están aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y cuya etiqueta está escrita en ruso. El combo es bastante costoso: 450 pesos la consulta, 2.200 pesos la caja con 10 dosis de vacunas, la botellita de magnesio cuesta 25 pesos, también hay que desembolsar 25 pesos más para hacer la visita guiada y colaborar –si quiere bajar a beber agua del manantial– con el equivalente a un par de bolsas de portland por unos 80 pesos aproximadamente.

Denuncia. El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba confirmó a Día a Día que Corsi no se encuentra inscripto en dicha institución que nuclea a los profesionales de la salud, y a partir de la información que él mismo pone a disposición del público a través de folletos y sus páginas en internet, presentaron una denuncia por supuesto ejercicio ilegal de la medicina en la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, ya que este hombre se encontraría ejerciendo actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial.

Un gran negocio. En el nombre de mandatos del más allá, Corsi lidera desde esa localidad del departamento Cruz del Eje, una inmensa organización que trasciende las fronteras de Córdoba. Consultas, vacunas, magnesio, visitas, “acciones” y emprendimientos inmobiliarios son algunos de los métodos por los cuales obtiene recursos económicos de los que se dice “administrador”.

Este señor asegura que el 23 de mayo de 2012 será sometido a un proceso de “rendición de cuentas”. “Y en esa fecha yo sé que se agradarán de mí porque no he temido hacer las cosas que se me ordena hacer”, dice convencido.

Cada quien es libre de creer en lo que quiera, pero “ejercer el arte de curar sin título ni autorización” es un delito tipificado en el artículo 208 del Código Penal.

“Es una dieta peligrosa”

Carlos Sabagh, médico nutricionista, explicó a este diario que el magnesio, bien administrado y controlado por un profesional, es muy beneficioso para el cuerpo humano. “Las mayores fuentes de magnesio natural son el maíz, las nueces, las almendras, las legumbres, los vegetales de hoja verde y el chocolate”, explicó, y agregó que por nuestros hábitos alimentarios “consumimos poco magnesio”.

Consultado por las propiedades desintoxicantes de la dieta que indica Corsi basada en limones, magnesio, bicarbonato y manzanas, consideró que se trata de una “dieta peligrosa”.

“Puede producir purgas terribles, y no hay fundamentos científicos que avalen el exceso de magnesio porque, por el contrario, puede producir desequilibrios”, valoró Sabagh. “Sabemos que nuestra flora está bastante deteriorada, y es bueno hacer una dieta desintoxicante para ‘limpiar’ el intestino; pero no tiene por qué estar basada en el magnesio”.
 

450 pesos para empezar a hablar

Eso cuesta la consulta con Néstor Corsi, bajo la promesa de recetar una "cura" contra el cáncer..
Por teléfono se obtienen los turnos para ser atendido por Néstor Corsi, y según pudo constatar Día a Día, hay unos cuatro días de espera para encontrar un lugarcito en la agenda del gurú. No obstante, y si uno ya está en el lugar, también se otorgan turnos personalmente.

–¿Cómo funciona el mecanismo de atención del “profeta”?

–Usted tiene que pedir un turno a este mismo número, y contar solamente cuál es su patología, pero el día que venga no tiene que traer ningún estudio ni nada. Él hace una lectura de su sistema métrico craneano y ahí detecta en dónde está el punto de su enfermedad- asegura una secretaria al otro lado del teléfono.

–Pero, ¿es real que Corsi cura el cáncer?

–Es verdad, en los años que trabajo acá he visto gente que se ha curado, pero venga y véalo usted misma, tiene que venir. Néstor Corsi atiende de lunes a sábados, y viene gente de todos lados a verlo.

–¿Cuánto cuesta una consulta?

–Le sale 450 pesos la primera consulta, y si empieza un tratamiento, luego le cuesta 250 pesos cada visita para control.
 

La mujer que se enfermó dos veces

Una comerciante del noreste provincial siguió las indicaciones de Corsi, creyó estar curada del cáncer y luego sufrió un ACV.

Todavía sentía en su paladar el sabor amargo de la mala noticia. Eladio, hombre de campo de una localidad del noreste provincial, supo de golpe y porrazo que su hermana Lady tenía cáncer. Por intermedio de un vecino, se enteró que en San Marcos Sierras un supuesto vidente decía curar esa enfermedad. Milagrosamente, con limones. Pensando en que ya no tenía nada que perder, pidió un turno telefónico al número que le dio su vecino.

En octubre del año pasado, Eladio, su esposa y Lady visitaron por primera vez a Néstor Corsi en su predio de San Marcos Sierras. Corsi le indicó un tratamiento para la enfermedad que la mujer realizó al pie de la letra, tras lo cual volvió a San Marcos. En ese momento la paciente, de 61 años y comerciante, creyó que se había curado. Corsi se lo dijo. Incluso había abandonado su tratamiento convencional. Pero días después de visitar al “profeta”, sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y tuvo que ser internada.

Esta es su historia, reconstruida a partir de su testimonio y los de Eladio y Estela, dos de sus hermanos, también con la colaboración de su hijo y de Noemí, su prima y amiga. Los entrevistados pidieron no ser identificados con sus apellidos para preservar la integridad de la mujer.
 
La cura milagrosa. “Cuando uno está desesperado hace todo lo que tiene al alcance. Si te dicen que te vayas a China, te vas”, cuenta Eladio, con voz pausada, en la vivienda que una vecina del pueblo puso a disposición para la entrevista.

La familia no se fue a China sino a San Marcos. Que, a juzgar por las cosas que vieron, bien podrían haber estado en otro país. “Nos tuvimos que meter en las sierras, porque el templo, al que llaman Pozo de Luz, está metido en la montaña. Cuando llegamos no podíamos creer lo que veíamos. La construcción nos impactó”, recordó el hombre.
 
Para acceder a la consulta de Corsi no fue necesario llevar estudios previos. Sólo abonar 350 pesos (ahora cuesta 450). Y estar dispuestos a creer.
 
“La hizo pasar al consultorio. La revisó. Le tocó las manos. Y ahí fue cuando le dijo: ‘Vos no ves del ojo derecho y no escuchás del oído del mismo lado’. Todos nos quedamos helados porque era verdad. No sabemos de dónde sacó esa información”, reveló Eladio.

Corsi se identificó como científico. Contó, según recordó Eladio, que era además vidente. Que descubrió sus supuestos poderes a los 8 años. “Nos dijo que estuvo en Rusia tratando de inventar la fórmula de una vacuna contra el cáncer. Que lo quisieron matar. Pero al cabo de 8 años la inventó. Tiene veneno de hormigas coloradas, dijo. Que de 100 hormigas sacan un frasquito”, recordó Eladio, mostrando una pequeña ampolla con inscripciones en ruso.

Corsi le recetó a Lady una dieta estricta que incluyó miel, magnesio, jugo de limones, piel de manzana, y hasta le dijo qué marca de zapatillas usar, reconoció la mujer. También le indicó la aplicación de las vacunas, en ese momento, las 10 dosis le salieron 2.200 pesos y hasta pagó para que una joven de allí le hiciera masajes. Su hijo apunta que “por siete días tuvo que comer exclusivamente limones, manzana, bicarbonato de sodio y tomar magnesio. Corsi le dijo que el cáncer era un hongo. Que ella lo iba a despedir por materia fecal”.

En la consulta, vendió un medicamento llamado “Elitsir T-23” y pidió que vía mail solicitara 10 dosis más de la vacuna CNS 629. Y, antes de despedirse, descargó contra la medicina convencional: “Yo sé lo que te van a hacer los médicos. Te van a dar quimio (por quimioterapia). Te van a hacer una punción. Y te van a terminar abandonando para que te mueras”.
 
La mujer salió del consultorio con la sonrisa que había perdido cuando se enteró de su enfermedad. Respetó a rajatabla las indicaciones de Corsi, bajó de peso, y hasta sintió que le estaba haciendo bien.
 
No tan milagrosa. La voz de Noemí suena segura en el teléfono. Prima y amiga de Lady, esta mujer oriunda del mismo pueblo fue quien la acompañó en la segunda consulta. “Yo la vi tan ilusionada que no me animé a contradecirla. Pensé en ese momento que todo era cuestión de fe”, relató.

“Después que vino de Corsi, apareció pintada. Toda contenta. Ella tenía que hacerse una quimio en una clínica de Córdoba. Pero no se la hizo. Él (por Corsi) le dijo que no valía la pena. Yo le insistí para que vaya. Pero ella no quiso ir”, recordó su hermana Estela.

Después de haber seguido la estricta dieta y haberse colocado 10 ampollas (“en la pierna, para que con la sangre circule en todo el cuerpo”), Lady volvió al templo el martes 8 de noviembre. Esta vez, acompañada por su hijo y su prima Noemí.
 
“La segunda vez que fue, Corsi le puso la mano y le dijo que estaba curada. ‘Podés irte tranquila’, le aseguró”, contó Noemí. Lady recuerda que aquella vez, una joven que dijo haberse curado del cáncer y otro joven que estaba en lo del profeta les vendieron para comer “brotes en tarta”.
 
Pero la ilusión fue atravesada por la flecha de la realidad. El domingo 20 de noviembre, al mediodía, Lady sufrió un ACV, producto de una metástasis. El día siguiente la mujer cumplía años. Lo pasó convaleciente en una clínica de su pueblo.
 
Volver a empezar. Luego, retomó el tratamiento con el oncólogo de la ciudad de Córdoba. Se sometió a unas sesiones de radioterapia y fue recuperando parte de la movilidad de su mano. Danilo, el cardiólogo que la revisa en su pueblo, dice no poder afirmar “que este tratamiento (con las vacunas) haya contribuido para empeorar o mejorar a Lady”. Sus familiares, en cambio, consideran a Corsi “un vivo”. “Te mira la cara. Si podés pagar, te receta la vacuna. Sino, sólo los limones. A mí me dijo que si no me trataba con él me iba a morir de un infarto antes de fin de año”, recuerda, enojado, Eladio.
 
Engaño. Lo que más lamentan sus familiares y amigos es el engaño. “Él la ilusionó”, aseguró su hermana. En la desesperación, esta mujer acudió a Corsi pensando en que no tenía nada que perder, pero perdió lo más preciado: las ganas de luchar contra su enfermedad.

................

Poco líquido y el nombre en ruso
 Las ampollas que receta el supuesto “científico” son pequeñas y tienen muy poco líquido en su interior. Las cajas contienen 10 dosis. La etiqueta está escrita en ruso, sólo se lee “629” y no menciona ni la procedencia, ni la fecha de elaboración o vencimiento.

Solicitud de las vacunas CNS 629
 Néstor Corsi entrega a sus pacientes un formulario impreso con el detalle de a dónde y cómo solicitar las supuestas “vacunas oncológicas” llamadas CNS 629. “Estas vacunas no presentan efecto colateral o secundario alguno, por lo tanto se utiliza en casos preventivos como en tratamientos oncológicos agudos”, asegura, y apela a que soliciten las ampollas “con su médico de cabecera para evaluar los resultados”.
 
Magnesio vida, laxante natural
 En el predio de San Marcos se puede adquirir a 25 pesos cada botella de Magnesio Vida, “laxante natural” según dice en la etiqueta, en donde también está impreso el rostro de Corsi. Tampoco detalla la procedencia, aunque él asegura traerlo del Mar Muerto, pero no figura el lugar en el que fue envasado.