Facilitar el examen a las pacientes

Gel lubricante reduce el dolor durante exámenes vaginales

"Tiene sentido utilizarlo. Debería hacerlo la mayoría de los ginecólogos"

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Según un nuevo estudio, tres de cada 10 mujeres no sintieron dolor durante un examen vaginal realizado con un espéculo recubierto con gel lubricante, comparado con una de cada 10 cuando el espéculo tenía el lubricante convencional, agua.

Estudios previos habían demostrado que el uso del gel no alteraría los resultados del examen, según indicó el doctor Oz Harmanli, obstetra y ginecólogo del Centro Médico Baystate, en Springfield, Massachusetts, quien no participó del estudio.

"Tiene sentido utilizarlo. Debería hacerlo la mayoría de los ginecólogos", dijo Harmanli a Reuters Health.

El coautor del estudio, doctor D. Ashley Hill, consideró importante que los médicos examinen a las pacientes de la manera más cómoda para ellas.

"No quiero que sea una experiencia incómoda. Si no regresan, podrían pasar por alto problemas importantes", como una enfermedad de transmisión sexual o un cáncer, manifestó Hill.

Obstetra y ginecólogo de la Facultad de Medicina de la University of Central Florida, en Orlando, y director médico de Loch Haven, Hill recordó que a los médicos se les enseña a utilizar agua para lubricar el espéculo, que es el dispositivo que se utiliza para abrir la vagina.

Dadas las quejas de muchas pacientes, con su equipo puso a prueba el uso de un gel. Para eso, les pidió a 119 pacientes que calificaran del 1 al 10 el nivel de dolor cuando les colocaba el espéculo. Al azar, dividió a las mujeres en dos grupos: en uno utilizó el gel y en el otro, agua.

El grupo examinado con el gel sintió menos dolor: 1,4 puntos versus 2,15 en el otro grupo.

La diferencia fue pequeña y Hill consideró difícil determinar si las mujeres pudieron sentir realmente una disminución del dolor.

"Lo que me hace pensar que la diferencia fue real es que un tercio de las participantes dijo que no había sentido dolor alguno", indicó. En todas ellas se había utilizado el gel. En cambio, la décima parte del grupo examinado con el espéculo cubierto con agua dijo no haber sentido dolor.

"Ahora podemos decir que el uso del espéculo con agua es más doloroso porque este estudio lo confirma", sostuvo Harmanli, quien explicó que, fisiológicamente, el gel reduce la fricción. "No puedo introducir nada en la vagina sin lubricante y sé que mis pacientes lo agradecen", agregó.

Pero otros médicos no están de acuerdo.

En la revista Obstetrics and Gynecology, el equipo de Hill escribe que existe la idea de que el gel podría interferir con los resultados del Papanicolaou y los análisis para identificar enfermedades de transmisión sexual. Esto impide que se lo utilice.

Existen pruebas de que el gel no altera los resultados. En el estudio, su uso no modificó los resultados de los 75 test de Papanicolaou realizados.

"Me gustaría que los médicos y las enfermeras sepan que no hay motivo para utilizar el espéculo sin lubricante. Y si fuera paciente, le diría a mi doctor: '¿Podría ponerle un poco de gel al espéculo?' Ningún médico debería negarse", señaló.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, febrero del 2012