Un adolescente de Columbia Británica (BC) de la región de Fraser Health, Canadá, que fue hospitalizado con una presunta infección de gripe aviar H5 se encuentra en estado crítico, señalaron fuentes oficiales.
En una conferencia de prensa transmitida en vivo por Global News de Canadá, la Dra. Bonnie Henry, funcionaria de salud de Columbia Británica, señaló que los síntomas del paciente comenzaron el 2 de noviembre y fue antendido en emergencia. En un principio incluyeron conjuntivitis, fiebre y tos.
Después de que las manifestaciones empeoraran, el paciente fue internado en el Hospital Infantil de Columbia Británica la noche del 8 de noviembre. Según la doctora Henry, el joven, que no tiene problemas de salud subyacentes, está experimentando dificultad respiratoria aguda y ha recibido tratamiento antiviral intravenoso. Agregó que se le realizaron pruebas de gripe y otros virus respiratorios como parte de la vigilancia de rutina de la enfermedad.
Aunque las personas infectadas con la gripe aviar H5 en los Estados Unidos durante los últimos meses han presentado síntomas leves, Henry dijo que a los funcionarios de salud les preocupa que la enfermedad pueda ser más grave en personas más jóvenes. Señaló que los primeros hallazgos científicos sugieren que los adultos que han estado expuestos a virus de gripe estacional H1N1 anteriores podrían tener cierta protección parcial contra la cepa H5 actual.
Investigación, paso por paso
Henry indicó que se está realizando una investigación minuciosa en la que el entorno del paciente, pero advirtió que existe la posibilidad de que los investigadores no puedan determinar cómo contrajo el virus el adolescente.
Hasta el momento, no se han reportado otras infecciones en los contactos del joven. La funcionaria confirmó que se han realizado pruebas a unas 36 personas y que el paciente no había asistido a la escuela durante el período infeccioso. A los contactos se les ha ofrecido oseltamivir para uso profiláctico (preventivo).
Los investigadores aún están trabajando para determinar cómo el adolescente contrajo el virus, aunque es probable que haya habido exposición animal o ambiental, según comentan
Recientemente registraron unos 25 brotes de gripe aviar en aves de corral de la Columbia Británica, Sin embargo, el paciente no tiene ninguna conexión con granjas afectadas ni con las aves de corral. Estuvo expuesto a mascotas de la familia y de otros hogares, entre las que se encontraban perros, gatos y reptiles, dijo Henry.Uno de esos perros estaba enfermo, pero las pruebas dieron negativo.
Los análisis de confirmación aún están en curso y se realizan en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg. Henry dijo que los científicos trabajarán para caracterizar aún más el virus, incluida la determinación de la neuraminidasa (la parte "N" del nombre del virus), el clado y el genotipo. Henry también agregó que se ha realizado un monitoreo de aguas residuales en BC, aunque el método no puede determinar si la fuente es de un animal o un ser humano.