Tu teléfono celular podría estar dañando tu corazón, advierte un nuevo estudio. Las personas que utilizan habitualmente un teléfono móvil tienen un mayor riesgo de cardiopatía, descubrieron los investigadores en un ensayo a gran escala. El nuevo trabajo fue publicado el 4 de septiembre en la revista Revista Canadiense de Cardiología.
Los resultados muestran que el riesgo de enfermedad cardíaca fue aproximadamente un 21% mayor en las personas que usan su teléfono seis horas o más por semana, en comparación con un 15% mayor para quienes lo usan de cuatro a seis horas y un 13% mayor para quienes lo usan de una a tres horas.
“Descubrimos que, en comparación con los usuarios no habituales de teléfonos móviles, los usuarios habituales tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares”, dijo el investigador Dr. Ziliang Ye, de la Universidad Médica del Sur en China.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 444.000 participantes en el proyecto de investigación a largo plazo del Biobanco del Reino Unido.
Todos los participantes informaron sobre la frecuencia con la que utilizaban el teléfono móvil. Los investigadores definieron el uso habitual del teléfono móvil como al menos una llamada por semana.
El equipo de investigación siguió a los participantes durante aproximadamente 12 años, buscando ver si habían sido diagnosticados con accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca, problemas de ritmo cardíaco o insuficiencia cardíaca.
Resultó que los usuarios habituales de teléfonos tenían un mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos, en comparación con los no usuarios, y que un mayor uso del teléfono móvil aumentaba ese riesgo.
El uso de teléfonos celulares puede afectar los patrones de sueño y los niveles de estrés de una persona, lo que a su vez afecta la salud cardíaca, refirieron los investigadores.
Los resultados del trabajo mostraron que las personas que usaban un teléfono móvil más de una hora a la semana tenían patrones de sueño más pobres que aquellos que usaban menos su teléfono.
En general, la falta de sueño explica aproximadamente el 5% del vínculo entre el uso del teléfono móvil y los problemas cardíacos, dijeron los autores. El malestar psicológico causado por el uso del teléfono móvil explica otro 11% del aumento del riesgo.
“Un patrón de sueño deficiente y una mala salud mental pueden afectar negativamente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, afirmó el investigador Dr. Xianhui Qin, de la Universidad Médica del Sur en China.
También es posible que las ondas de radio emitidas por los teléfonos puedan estar causando inflamación en el cuerpo que afecta el corazón y los vasos sanguíneos, añadieron los investigadores.
“La exposición crónica a la radiación de campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitida por los teléfonos móviles podría provocar estrés oxidativo y una respuesta inflamatoria”, afirmó Qin en un comunicado de prensa de la revista. “Por lo tanto, la exposición a la radiación de campos electromagnéticos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles en combinación con el tabaquismo y la diabetes puede tener un efecto sinérgico en el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
“Mantener hábitos responsables en el uso del teléfono móvil debería ser un componente valioso de un enfoque integral para apoyar la salud cardiovascular”, afirmó el autor principal del editorial, Nicolás Grubic, estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto. “Antes de sumergirse hoy en horas en la búsqueda de información sin sentido en su teléfono inteligente, considere redirigir este tiempo hacia una actividad más saludable para el corazón”.