El Programa de Atención Médica Integral (PAMI), ratificó la continuidad de sus programas de medicamentos, que incluyen descuentos de hasta el 100%, garantizando una cobertura total de tratamientos oncológicos y de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, así como también en tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como son los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis.
Según se informó el portal ámbito.com, PAMI efectivizó modificaciones en el acceso de los jubilados a los medicamentos gratis y, en este marco, el Gobierno anunció los nuevos requisitos indispensables para que los 5.3 millones de afiliados dispongan del beneficio brindado por el instituto de servicios sociales, que acceden a 5 medicamentos sin cargo que se encuentran incluidos en el Vademécum PAMI.
''A aquellos principios activos que no cuentan con un 100% de cobertura se les aplica un precio diferencial de venta conocido como Precio PAMI, que permite a los afiliados del Instituto adquirir sus medicamentos a un valor que se encuentra en promedio un 30% por debajo del precio al que acceden que acceden los afiliados de otras obras sociales. Sobre ese precio, los afiliados de PAMI obtienen descuentos que oscilan entre el 40% y el 80%'', agregaron desde la obra social de jubilados.
De esta manera, modificaron el requisito para solicitar el subsidio social, que cubre el 100% de los medicamentos para un pequeño grupo de personas que no puede costearse su tratamiento, y que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, para aquellas personas que tienen que pagar un copago y aún así no pueden afrontar ese costo.
A su vez, también realizaron una modificación en la cobertura de algunos medicamentos incluidos en el Vademécum PAMI, como los que no son prioritarios para curar enfermedades prolongadas en el tiempo. De esta manera, algunos antibióticos, antiparasitarios, corticoides, ibuprofeno y omeprazol, pasaron a tener una cobertura del 40% al 70% sobre el precio final.
''Para obtener los medicamentos sólo es necesario que la persona afiliada le pida a su médico de cabecera que envíe la receta electrónica a la farmacia. Luego, el mismo afiliado o alguien de su confianza pueden retirar los remedios con el DNI del beneficiario y su credencial de PAMI'', revelaron desde el instituto.
PAMI: quiénes pueden solicitar el subsidio social
Estos son los requisitos para que aquellas personas afiliadas que no puedan pagar el importe del medicamento con el descuento habitual accedan al subsidio social que ofrece PAMI:
• Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales.
• No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 15 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.
• No estar afiliados a un sistema de medicina prepaga
• No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Si la persona afiliada no cumple con los requisitos para acceder al subsidio social, pero gasta el 15% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar la vía de excepción para situaciones especiales; donde se le pedirá un informe social y médico. Para más información los afiliados pueden ir a https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales.
La nueva gestión del organismo se decidió a priorizar la inversión en las patologías más severas jerarquizando la cobertura de medicamentos crónicos y oncológicos por sobre aquellos que son para tratamientos leves, como antiácidos, analgésicos o suplementos vitamínicos, según se informó oficialmente.