El Ministerio de Salud había 8 casos de Mpox en 2024, con una mediana de edad de 34 años y una distribución geográfica que incluye Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Cuatro de estos casos tienen antecedentes de viaje, mientras que los otros están en investigación. Pero ahora se sumaron dos casos más anunciados por la cartera sanitaria bonaerense.
Precisamente, dos pacientes fueron diagnosticados con el virus de la viruela del mono en la provincia de Buenos Aires: el primero de ellos corresponde a una persona que vive en La Matanza, que cuenta con antecedente de viaje y comenzó con síntomas en junio. El segundo caso es de un residente de la localidad de Berazategui que comenzó con síntomas en julio y tuvo contacto con un viajero y ambas personas se encuentran en buen estado de salud.
Conforme a lo alertado por la OMS, se identificó una nueva variante del virus conocido como Mpox, denominada Clado Ib, en África que, aunque no llegó al continente americano, está asociada a una transmisión sostenida de casos.
La OMS identificó dos tipos principales del virus: el clado I y el clado II, siendo el clado I más grave. Sin embargo, una nueva variante del clado I, llamada clado Ib, ha surgido en la República Democrática del Congo, provocando un aumento significativo en los casos.
Aunque esta variante aún no fue detectada en América, la alerta epidemiológica insta a los países a fortalecer la vigilancia y la prevención.
En el último informe, se observó que los casos en los primeros seis meses de 2024 igualan el total del año anterior, con un alto porcentaje de casos y muertes en niños menores de 15 años, especialmente menores de cinco.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha solicitado una mayor vigilancia y preparación ante la posible introducción de nuevas variantes en las Américas.