Entrevista a sus organizadores

XVI Congreso SADI 2016

En el marco del próximo congreso de Infectología a realizarse en el mes de mayo en Mendoza, IntraMed entrevista a sus autoridades.

Autor/a: IntraMed

* Waldo H. Belloso, médico especialista en Infectología y Farmacología Clínica. Médico de Planta de la Sección Infectología y Jefe de la Sección Farmacología del Hospital Italiano de Buenos Aires

Omar Sued, médico especialista en Infectología y en Medicina Interna. Director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped.


Entrevista

¿Cómo describiría usted el Congreso de Infectología?

Este congreso representa el encuentro de infectología más importante de Argentina, que congrega cada año entre 1500 y 2000 profesionales de muchas áreas de la salud, como epidemiólogos, bioquímicos y médicos de distintas especialidades. Se ofrece una puesta al día de todos los temas de actualidad en infectología. 

¿De qué modo se organizan las actividades previstas?

Por primera vez se realiza en la Ciudad de Mendoza. Hacer un congreso en el interior es un gran desafío para la Sociedad. Creemos que es muy importante cumplir con el carácter federal que tiene nuestra sociedad. El comité organizador local, coordinado por la Dra Silvia Attorri, está haciendo un gran trabajo con la comunidad mendocina.

Hemos abierto un gran programa de becas de inscripción para las facultades de medicina y una actividad precongreso para estudiantes en la Universidad de Mendoza y actividades para la comunidad (charlas abiertas, actividades de testeo de VIH y campañas de vacunación para la gripe y para la hepatitis B) en las inmediaciones del congreso.

¿Cuáles son los criterios con los que se organizó la agenda temática?

Se buscó identificar los ejes temáticos más relevantes para el conocimiento infectológico actual. Buscamos un equilibrio entre la oferta de actividades orientadas a cada uno de esos ejes haciendo foco prioritario en las enfermedades endémicas y regionales incluyendo las transmitidas por vectores que son parte de nuestra actualidad. Estamos dando una visión no solo para el especialista sino también un enfoque de salud pública por lo que es un gran evento para toda la comunidad científica. 

¿Cómo serán expuestos esos ejes temáticos?

Se puso especial énfasis en mantener un equilibrio en el programa científico de modo que el interesado uno de estos ejes siempre encuentre alguna actividad afín. Hay cinco actividades simultáneas, estamos seguros de que siempre habrá alguna actividad interesante más allá del tipo de especialidad o subespecialidad que el asistente tenga. Apostamos a la integración y esperamos que la gran oferta de temas sirva para que los asistentes se acerquen a los tópicos que no les son habituales pero que es importante actualizar.

¿Cuáles son los hallazgos más novedosos que esperan?

Se presentarán resultados de estudios recientes tanto realizados en el exterior como locales. Habrá novedades en hepatitis C, Chagas en Argentina, el Programa de Prevención de la Resistencia a antibióticos y el estudio multicéntrico de infecciones intraabdominales, entre otros.

¿Qué esperan acerca de inmunizaciones?

El foco será la de influenza cuadrivalente, la vacuna del HPV nonavalente, al vacuna del dengue y para el Meningococo B.

¿De qué modo lo que ha ocurrido recientemente en la sanidad se verá reflejado en el congreso?

Se comentarán las novedades en infecciones asociadas a vectores, como Dengue, Zika y Chikungunya, que tendrán un espacio muy importante en el programa. Hubo avances importantes en el diagnóstico y manejo de infecciones en el cuidado de la salud y en inmunodeprimidos, estamos muy cerca de la erradicación de la poliomielitis lo que pone en evidencia el gran impacto que tienen las vacunas a nivel mundial.

¿Participarán otras sociedades científicas?

Habrá actividades conjuntas con Sociedades como la Sociedad de Pediatría, la Sociedad de Infectología Pediátrica, la Sociedad de Trasplante, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Asociación de enfermeros en Control de infecciones, la Sociedad Argentina de Medicina. Desde el punto de vista internacional, la Sociedad Chilena de Infectología juega un papel fundamental, y participa con cuatro expertos chilenos, también participan la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica la Asociación Colombiana de Infectología y la Sociedad de Infectología clínica del  Uruguay.  

¿Qué esperan acerca del VIH?

En VIH, debido a la eficacia de los tratamientos y el aumento de la expectativa de vida de los pacientes se dá cada vez mayor importancia al impacto de la enfermedad en el envejecimiento y en las enfermedades crónicas. Se buscan por lo tanto, tratamientos efectivos con menos efectos adversos a largo plazo.

¿Qué aspectos del tema de la Hepatitis C estarán presentes?

Es nuestra responsabilidad como agentes de salud debatir también la forma en que se pueden implementar los avances en acciones concretas de salud pública. Y en hepatitis C, la SADI ha tenido un rol muy importante en abogar por la disponibilidad en Argentina de los nuevos tratamientos que por primera vez lograron curar una enfermedad crónica viral. En el Congreso los temas de acceso y costo tendrán un lugar, y también habrá simposios comerciales donde varias industrian podrán mostrar los resultados científicos de los estudios realizados con sus productos.  

¿Quiénes serán las personalidades extranjeras más relevantes?

Se buscaron algunos referentes indiscutidos de las distintas áreas de interés, priorizando la presencia de invitados de Iberoamérica, pero también hay invitados de Italia (como el Dr Guaraldi), de Israel (Dr Carmeli) y de Estados Unidos como el Dr Arduino y el Dr Fowler). En nuestra web se pueden consultar con más detalle.