Cifras del ECDC

España es el país de Europa con más casos de mpox

Acumula un tercio de los diagnósticos comunicados por 42 países del continente. En lo que va de 2024, se han registrado 260 nuevas infecciones, la mayoría en Madrid.

Fuente: IntraMed

España ha registrado el mayor número de casos de mpox (viruela símica) en Europa desde abril de 2022, cuando se desató el brote que se diseminó por varias regiones del planeta.  Acumula un total de 8.101, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Este informe, actualizado en julio, destaca que España es el país con mayor incidencia, y casi duplica el número de casos del segundo,  Francia (4.272 casos); en tercer lugar se encuentra el Reino Unido (3.866 casos).

El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III ha informado, por su parte, que en lo que va del año se han registrado 260 nuevas infecciones en España; casi la mitad de los casos (45%) están concentrados en la Comunidad de Madrid, y de ellos aproximadamente el 90% no estaban vacunados. De estos nuevos casos, 42 se detectaron  en hombres y 5 en mujeres. Aunque hay algunos casos pediátricos, la mayoría de los afectados tienen entre 30 y 49 años (62%).

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha destacado en un comunicado que, aunque los nuevos casos se concentraron en enero y febrero, es importante considerar los posibles retrasos en la notificación. Advirtió, además, que la transmisión del mpox persiste de manera sostenida, lo que indica que, si no se implementan medidas de protección adecuadas para los grupos de mayor riesgo, podrían producirse nuevos brotes.

Como si fuera poco…

 

Todas las veces que se ha utilizado en esta nota la palabra “brote” se hacía referencia a un sub tipo del virus, que se conoce como ‘clado 2’, es endémico en África occidental. Pero no es el único: el ‘clado I'’, endémico en África central,  causa una enfermedad más grave y una mayor mortalidad.  El miércoles 14 la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) debido a la preocupación de que ese clado haya llegado a regiones africanas previamente no afectadas. Y al día siguiente, Suecia informó la detección del primer caso de infección causada por esta variante del virus.

La mayoría de los casos y muertes relacionadas con el ‘clado 1’ se producen en la República Democrática del Congo (RDC), pero el virus se ha detectado en al menos otros 12 países africanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África). “La aparición de una nueva variante de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes", advirtió  el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Siempre, lo mejor es prevenir

Según el registro nacional de vacunación, Regvacu, en 2024, casi nueve de cada diez casos (el 88,7 %) se detectaron  en  personas no vacunadas o que desconocían su estado vacunal. En total, 40.610 personas han sido vacunadas contra el mpox, pero sólo la mitad (20.900) ha completado el esquema de vacunación, a pesar de formar parte de grupos de personas que suelen asumir mayor riesgo. Además, y como consecuencia de  la disponibilidad limitada de dosis al inicio del brote, algunos sólo recibieron una dosis. Por esta razón, el Ministerio ha instado a esas personas a que se acerquen a recibir  la segunda, independientemente del tiempo transcurrido, ya que se desconoce la protección a largo plazo que ofrece una sola dosis. Y hay un riesgo agregado: la vacunación incompleta puede enmascarar los síntomas, dificultando la detección y el diagnóstico de la enfermedad. 

Recordemos:

Mpox se detectó por primera vez en Dinamarca en 1958 en una colonia de monos que se estaban utilizando  para investigación. Por ese motivo la enfermedad recibió originalmente el nombre de "viruela del mono". El primer caso en humanos se informó en 1970, en la República Democrática del Congo La enfermedad es causada por el Orthopoxvirus, similar al que causa la viruela, pero mucho menos grave. El virus se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o un humano infectado, o con material contaminado con el virus.