Novedosa cirugía que se estrena en Colombia

CORRIGEN MALFORMACIÓN CONGÉNITA DEL TÓRAX EN DOS NIÑAS

La novedosa técnica, a través de la colocación una barra especial en el pecho, corrige el “pectus carinatum”, o prominencia del esternón en forma de “pecho de paloma”. la enfermedad de niños y adolecentes, afecta a 1 de cada 3.000 nacidos vivos.

 LA NOVEDOSA TÉCNICA, A TRAVÉS DE LA COLOCACIÓN UNA BARRA ESPECIAL EN EL PECHO, CORRIGE EL “PECTUS CARINATUM”, O PROMINENCIA DEL ESTERNÓN EN FORMA DE “PECHO DE PALOMA”. LA ENFERMEDAD DE NIÑOS Y ADOLECENTES,  AFECTA A 1 DE CADA 3.000 NACIDOS VIVOS.

 LA TÉCNICA ABRAMSON (POR SU CREADOR) SOLO REQUIERE DE DOS PEQUEÑAS INCISIONES EN LOS COSTADOS, POR DONDE SE INTRODUCE LA BARRA ESPECIAL QUE MOLDEA EL PECHO. EVITA LA CIRUGÍA GRANDE Y TRAUMÁTICA, DONDE LOS MÉDICOS DEBEN CORTAR Y REMODELAR LOS CARTÍLAGOS Y FRACTURAR Y REPOSICIONAR EL ESTERNÓN.

 DOS NIÑAS DE 11 Y 14 AÑOS, FUERON LAS PRIMERAS EN COLOMBIA EN ACCEDER A ESTA NOVEDOSA CIRUGÍA, QUE LES DEVUELVE LA NORMALIDAD A SUS TÓRAX, CON MALFORMACIÓN CONGÉNITA. LAS EXITOSAS CIRUGÍAS FUERON LLEVADAS POR CIRUJANOS PEDIATRAS DE CHILE Y COLOMBIA, EN EL CENTRO MÉDICO IMBANACO, DE CALI.

En forma satisfactoria se recuperan las dos niñas de 11 y 14 años de edad, afectadas por una deformidad congénita de su tórax (pectus carinatum) conocida como “pecho de paloma” luego de ser intervenidas por cirujanos pediatras, con la técnica Abramson, aplicada por primera vez en Colombia.
La novedosa técnica es mínimamente invasiva y evita una cirugía grande y traumática, donde se cortan y remodelan los cartílagos y se fractura y reposiciona el esternón.


El pectus carinatum es un sobre-crecimiento anormal de los cartílagos costales durante la niñez y adolescencia, lo que ocasiona que el esternón sea empujado hacia adelante, al tiempo que adquiere una forma abultada (carinatum) por lo que se le conoce como  “pecho de paloma”. Es el segundo defecto congénito más común de la pared anterior del tórax (pecho).


“Se comienza a notar a partir de los 10 años. No se le ha encontrado enlace cromosómico asociado. Pero en un 26 por ciento se relaciona con la historia familiar de algún tipo de malformación cardiaca”, señala el doctor Mauricio Copete, cirujano pediatra, del Centro Médico imbanaco.


Es más frecuencia en hombres y afecta a uno de cada 3 mil nacidos vivos. Si bien no pone en riesgo la vida, la deformación progresiva impide un adecuado funcionamiento de los pulmones, el corazón y el diafragma. También puede multiplicar las palpitaciones y la fatiga.


En algunos pacientes se asocia con dolor torácico, disnea (dificultad respiratoria) cuando hacen ejercicio físico, que obliga a utilizar una respiración con el músculo diafragma.


Sin embargo, la gran preocupación de los médicos es EL impacto sicológico y emocional de la enfermedad, en los adolescentes.


“La vida de estos jóvenes se ve muy afectada por esta deformidad, que no puede disimularse con la ropa. Son chicos que pierden contacto social, no practican deportes, son melancólicos, depresivos y en ocasiones agresivos", dice el doctor Patricio Varela, cirujano pediatra chileno, una de las autoridades mundiales en malformaciones del tórax en niños y quien hizo parte de equipo que intervino a las primeras dos niñas en Colombia, con la técnica Abramson.


El especialista explicó que se trata de un trastorno en el desarrollo de los cartílagos costales, ya que su crecimiento de atrás hacia adelante (desde la costilla al esternón) no termina en la línea de contacto con el esternón, sino que continúa, arrastrando consigo a este órgano, con el consiguiente abultamiento del mismo.
“Se recomienda un buen examen físico para determinar el grado de severidad y características del mismo. Puede comprometer el esternón superior o inferior. Puede requerirse la escanografía de tórax, una espirometría o el ecocardiograma si hay síntomas respiratorios o cardiacos”, señala el doctor Copete.


PRIMERA VEZ EN COLOMBIA


Los cirujanos pediatras, Patricio Varela, de Chile, y Mauricio Copete, del Centro Médico Imbanaco, acompañados de los cirujanos Pedro Villamizar y  Alberto Melo, realizaron dos pequeñas incisiones en cada costado, sobre el área de los cartílagos costales. Por allí introdujeron una barra especial de acero y la guiaron en forma adyacente desde un costado, hasta el otro costado.


La barra dirigida por delante del esternón y de las costillas deformadas, adoptó la forma que los cirujanos definieron que tomaría el pecho. Luego la fijaron lateralmente a unos estabilizadores, presionando y corrigiendo el defecto, a través de las pequeñas incisiones laterales.


Tres horas necesitaron los médicos en cada cirugía. Al final, los tórax de las niñas adoptaron la forma natural, que se mantendrá mientras las estructuras de la pared torácica (costillas, cartílagos costales y esternón) mantengan los patrones de crecimiento fijados por la barra. 


La barra, deberá permanecer dentro del tórax por lo menos unos tres años, explicaron los cirujanos, para que sus efectos se mantengan cuando sea retirada.


Las evaluaciones posteriores ratificaron el éxito de estas intervenciones. “Lo que nos complace enormemente es que la vida de estas niñas cambiará radicalmente y en forma definitiva”, dijo, finalmente, el doctor Mauricio Copete, del Centro Médico Imbanaco. 


                               
MÁS INFORMACIÓN EN: www.imbanaco.com  (Noticias/Boletines)

 DR. MAURICIO COPETE (CIRUJANO PEDIATRA)
CONSULTORIO: 682 1000
CELULAR: 315

 DR. PEDRO VILLAMIZAR (CIRUJANO PEDIATRA)
CONSULTORIO
CELULAR:

 OFICINA DE PRENSA
682 1000 EXTENSIÓN 5697
CELULAR: 315 284 2247

 

CUÁNDO SE INTERVIENE


 Inmediatamente. Cuando la malformación es grave.


 Cuando es moderada, cuando el paciente lo necesite por su complejo físico, por su afectación psicológica, o cuando (explicados los beneficios de la intervención) paciente, padres y médicos deciden la intervención.


 Cuando la deformidad es leve o pequeña deformación y no hay efectos físicos y sicológicos los médicos no la recomiendan.