La necesidad de prevención

Pérdida de visión por ictus transitorios en pacientes con glaucoma

Aquellos que padecieron AIT menores eran un 61% más propensos a perder visión.

Los pacientes con glaucoma son propensos a perder más la visión si padecen accidentes cerebrovasculares transitorios (AIT), según revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong (China) y publicado en el último número de la revista Ophthalmology (2009;116:1257-1263).
 
Concretamente, el trabajo, de tres años de duración, evidenció que los pacientes con glaucoma que padecieron AIT menores eran un 61% más propensos a perder visión que sus homónimos que no padecían accidentes cerebrales. Y es que como indica el Prof. Dennis Lam, director de la investigación, “estos AIT en el cerebro afectarían el ojo”.
 
Los AIT o infartos cerebrales silentes (ICS), son problemas en el suministro sanguíneo al cerebro que las personas no detectan y que conducirían a la pérdida de algunas de las funciones mentales. El estudio incluyó a 286 pacientes con glaucoma. A través de controles cerebrales, los expertos hallaron que alrededor del 30% de esos pacientes había padecido un AIT en un período de tres años. Y que aquellos con AIT eran un 61% más proclives a perder más de su visión que los que no tenían un ICS.
 
Los autores indican que la prevención del AIT es importante para detener el deterioro causado por el glaucoma. “Es importante tener un control sistémico para vigilar los factores de riesgo del AIT, como la diabetes y la hipertensión arterial, y adoptar estilos de vida saludables, como dieta y ejercicio”, concluyen.