Los personas con niveles más altos de adiponectina, proteína producida por las células de grasa y que tiene propiedades antiinflamatorias y de sensibilidad a la insulina, tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista The Journal of the American Medical Association (2009;302:179-188).
Los científicos, dirigidos por el Dr. Shanshan Li, realizaron una revisión y metanálisis para evaluar la consistencia de la asociación de los niveles de adiponectina y el riesgo de diabetes tipo 2. Concretamente, identificaron trece estudios con un total de 14.598 participantes y 2.623 casos nuevos de diabetes 2 que reunían los criterios de inclusión en el trabajo.
Los resultados mostraron que los mayores niveles de adiponectina se asociaban con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Esta asociación inversa se observaba de forma consistente en blancos, orientales, indios, afroamericanos y americanos nativos. Además, los resultados eran independientes del método de evaluación de la diabetes, el tamaño del estudio, la duración del seguimiento, el índice de masa corporal o las proporciones de hombres y mujeres.
Según señalan los investigadores, “si bien estos estudios epidemiológicos no pueden establecer causalidad, la consistencia de la asociación en las diversas poblaciones, la relación entre dosis-respuesta y los descubrimientos de apoyo de los estudios mecanísticos indican que la adiponectina es una prometedora diana para la reducción del riesgo de diabetes tipo 2”.
A ello añaden, además, que trabajos recientes han mostrado que los niveles de adiponectina pueden aumentarse a través de intervenciones farmacéuticas y en el estilo de vida. Todo ello sin olvidar que “los niveles de adiponectina podrían ser útiles para la identificación de las personas que más se beneficiarían de intervenciones para tratar tejido adiposo disfuncional y sus complicaciones metabólicas”.
Publicado en "JAMA"
Niveles altos de adiponectina para disminuir el riesgo de DM2
Los niveles pueden aumentarse a través de intervenciones farmacéuticas y en el estilo de vida, por lo que es una prometedora diana para la reducir el riesgo de DM2.
Fuente: JAMA 2009;302:179-188