Un análisis completo de estudios previos concluye que la cirugía endoscópica ayuda realmente a aliviar el dolor y otros síntomas irritantes entre los que sufren una afección nasosinusal crónica.
Una evaluación de 21 investigaciones anteriores en las que participaron 2,070 personas con rinosinusitis o inflamación de las cavidades sinusales, encontró que la mayoría de los pacientes experimentó menos dolor facial, congestión nasal y dolores de cabeza después de que se sometieron a una cirugía endoscópica para mejorar el drenaje de las cavidades nasales. Cerca de la mitad de estos pacientes también informó sobre mejoras en el drenaje nasal y en la capacidad olfativa tras el procedimiento común al que se someten cerca de 200,000 personas al año.
Este alivio tampoco disminuyó con el tiempo, un posible inconveniente que algunos estudios pequeños sobre la cirugía nasal habían sugerido.
"Este tipo de cirugía beneficia de hecho a los pacientes cuando el tratamiento médico estándar no resuelve el problema", dijo en un comunicado de prensa de la facultad el investigador principal, el Dr. Alexander C. Chester, médico y profesor clínico del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.
"Nuestros hallazgos demuestran que, salvo algunas excepciones, los síntomas individuales usualmente mejoran de forma sustancial y similar después de la cirugía", dijo.
El estudio, que no evalúa si la cirugía endoscópica es más eficaz que el uso de medicamentos para aliviar la sinusitis, aparece en la edición de mayo de Otolaryngology -- Head Neck Surgery.
"Sólo un ensayo clínico aleatorio y controlado que analice tanto la cirugía como la terapia médica podría demostrar ese punto", dijo Chester.