No son tiempos sencillos para la mafia italiana. Marchas en su contra, el libro de Roberto Saviano que destapa sus chanchullos y una película al respecto, han llevado a poner sus historias de extorsión, asesinatos y amenazas en la primera plana de la agenda diaria. Quizás un poco por eso, será que ahora cobra valor un estudio de una universidad italiana que afirma que los mafiosos padecen picos de ansiedad y trastornos psicológicos. Y que acuden a la ayuda de la terapia para sobrellevar estos baches anímicos.
La salud mental de los miembros del crimen organizado tambalea. De acuerdo con la experiencia recogida por la Universidad de Palermo (Sicilia, Italia), el 20% de los "muchachos" padece ansiedad y el 17% sufre trastornos de personalidad.
"La psicología del crimen organizado en el Mezzogiorno", así se titula el estudio, basado en 81 casos de personas relacionadas con los tres grupos principales de la mafia italiana: la Cosa Nostra, la Camorra y la ''Ndrangheta. "Los problemas psiquiátricos están aumentando a ritmo constante entre las familias y eso es una señal de que la cultura monolítica, en la que se basa la Mafia, se está derrumbando", le dijo Girolamo Lo Verso, el psicólogo que lideró el estudio, al diario británico Daily Telegraph.
La película Analízame (con Robert De Niro y Billy Crystal) y la exitosísima serie de TV Los Soprano ya se han inmiscuido en los asuntos de diván de los capo mafia.
"La tristeza es su negocio y los negocios son buenos", le comenta Anthony Soprano a la doctora Melfi, mientras hace todo lo posible por negar "cierto estrés", después de que un familiar suyo quiso matarlo. Justamente los vínculos familiares son uno de los factores que en la vida real llevan a estas personas a pedir ayuda a un profesional. "El hijo homosexual de un alto cargo se rebela contra el código de su padre y se atreve a salir del armario, causando dolor personal y un gran alboroto dentro del clan", señala Lo Verso.
Como detalla este experto, los miembros de los clanes no están acostumbrados a ver desafiada su autoridad o sus maneras de resolver las cosas, y cuando esto ocurre entonces sufren trastornos de identidad: "Son como fundamentalistas pero, si algo destroza su pared de seguridad padecen crisis", remarca Lo Verso.
Cuando caen desplomados en el diván, los mafiosos dejan ver todos sus problemas. Desórdenes alimenticios, ansiedad, depresión, problemas sexuales y sentimientos de frustración por no "estar a la altura" y no cumplir con el prototipo de "macho". De acuerdo a la investigación de la universidad italiana, estos son los problemas frecuentes del mafioso tipo. En Analízame, Vitty le advierte a su analista: "Si hablando con usted me convierto en marica, lo mataré".