Un grupo de médicos de la Shanghai Jiao Tong University School of Medicine (China),trató a pacientes con leucemia de manera segura y satisfactoria con una combinación de arsénico y vitamina A, según un estudio a largo plazo, cuyos resultados se publican en “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Los autores explican que prescribieron el régimen terapéutico a 85 pacientes, a los que controlaron durante una media de 70 meses.
Del total, 80 pacientes presentaron remisión completa y los investigadores no hallaron ningún problema a largo plazo cardíaco o respiratorio y no desarrollaron cánceres secundarios.
"Dos años después del tratamiento, los pacientes presentaban niveles de arsénico en sangre y en orina muy por debajo de los límites de seguridad y sólo un poco más elevados que los de los controles", aseguran los investigadores. "El tratamiento fue efectivo y funcionó mejor que cualquier medicamento administrado en monoterapia", añade el equipo.
Los autores recomendaron que este tratamiento sea proporcionado a los pacientes con leucemia promielocítica aguda.
Mientras que la vitamina A es considerada por algunos expertos como un tratamiento viable, ésta es la primera vez que se controla su uso durante un período de tiempo extendido.