Investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han descubierto un vínculo, en principio ilógico, entre la activación de sensores inmunitarios y la capacidad de los tumores de escapar al sistema inmunológico. El descubrimiento, que se publica en “Nature Immunology”, revela una nueva diana terapéutica para el tratamiento del cáncer.
Los autores explican que el sistema del complemento es un sistema funcional de proteínas que actúan, como cuando salta una alarma, para alertar al sistema inmunitario de la presencia de una infección.
El nuevo estudio, dirigido por el Dr. John Lambris, muestra que la activación tumoral de una de las proteínas del complemento, llamada C5, conduce a la supresión de la respuesta inmunitaria antitumoral.
Ese sorprendente mecanismo se explica porque la proteína activada provoca que al lugar del tumor acudan células supresoras, las cuales desarman a otras células inmunitarias evitando que destruyan el tumor.
Lo importante del estudio, a juicio de los autores, es que al bloquear la actividad de la proteína C5 frena el crecimiento tumoral, tal como se ha comprobado en ratones, y que ese tratamiento es tan eficaz como el taxol, frecuentemente utilizado en el tratamiento del cáncer.