Listeria monocytogenes

Mecanismo de infección de una bacteria capaz de causar abortos

Científicos del Instituto Pasteur muestran cómo Listeria monocytogenes es capaz de atravesar la barrera placentaria.

Listeria monocytogenes.

Investigadores del Instituto Pasteur de París (Francia) han descubierto cómo la bacteria Listeria monocytogenes es capaz de traspasar la barrera placentaria y pasar de la madre al feto, según publican en “Nature”.

Los investigadores señalan la importancia de este trabajo, ya que la infección puede dar lugar a abortos y al nacimiento de mortinatos. Además, recuerdan que las mujeres embarazadas tienen 20 veces más probabilidades de contraer listeriosis que el resto de adultos sanos. De hecho, según los CDC estadounidenses, una tercera parte de las infecciones por Listeria monocytogenes afecta a mujeres gestantes.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Marc Lecuit, han utilizado en su trabajo dos modelos animales nuevos. El estudio muestra que dos proteínas bacterianas invasoras, denominadas InlA y InlB, son necesarias para que la bacteria atraviese la barrera placentaria e infecte al feto.

Según los autores, conocer cómo este microorganismo es capaz de cruzar esta barrera natural podría ayudar en el desarrollo de moléculas inhibidoras destinadas a terapias de prevención.