La técnica de B-Lynch -sutura compresiva del útero-, a pesar de su reciente aplicación, ha demostrado ser efectiva, rápida y segura en el tratamiento de la atonía uterina, evitando las complicaciones y dificultades de otros tratamientos. Es la conclusión de un estudio retrospectivo, realizado por un equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que ha sido publicado por la revista “Progresos de Obstetricia y Ginecología”.
El estudio, retrospectivo descriptivo, se llevó a cabo sobre 6 casos de atonía uterina en los que se realizó la técnica de B-Lynch en el citado centro entre 2004 y 2006.
En todos casos en los que se aplicó esta técnica, se consiguió resolver el problema hemorrágico preservando la integridad uterina. A medio plazo no se constataron problemas ginecológicos atribuibles a la técnica.
Con todo los autores consideran que son necesarios más estudios así como un seguimiento a largo plazo de las pacientes, para conocer las consecuencias de la técnica en cuanto a la fertilidad.