El 4% de las complicaciones ocasiona algún tipo de de invalidez, mientras que el 0,8% resulta fatal
Hasta un 38% de los donantes de hígado experimentan complicaciones relacionadas con el procedimiento quirúrgico, complicaciones que si bien en la mayoría de los casos son de bajo grado, en un porcentaje no desdeñable, según concluye el estudio realizado por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos) y publicado en la revista Gastroenterology (2008;135:468-476), son de grado grave e incluso pueden llegar a amenazar la vida del paciente.
Los resultados de los estudios previos en los que se observaban complicaciones en los donantes se encontraban, en opinión de los investigadores, limitados al haberse llevado a cabo cada uno en un único centro médico. Por el contrario, el trabajo recientemente publicado ha evaluado los datos de los donantes incluidos en el ‘Adult-to-Adult Living Donor Liver Transplantation Cohort Study’, estudio llevado a cabo con la participación de nueve centros.
El trabajo analizó los datos de 393 donantes sometidos a una extracción parcial del hígado entre 1998 y 2003. El 62% no experimentó ninguna complicación posterior, el 21% sólo una y el 17% más de una, para un total de 220 complicaciones, la mayoría menores –grados 1 (48%) y 2 (47%)–. Sin embargo, el 4% de las complicaciones ocasionó alguna invalidez –grado 3–, mientras que un 0,8% resultaron fatales –grado 4.
La complicación más común –hasta un 12% de los casos– fue la infección bacteriana, seguida de la pérdida de bilis (9%) y de la aparición de hernias (6%). En dos casos se formó un trombo en la vena portal.
La tasa de reingreso hospitalario fue del 13%, y un 4% de los donantes requirió múltiples reingresos.
Los resultados, dada su trascendencia y en palabras del Dr. Rafik M. Ghobrial, investigador principal del estudio, “deberían ser utilizados para la educación y el proceso de consentimiento informado de los potenciales donantes”.