“Environmental Health Perspectives”

Exposición al cadmio y enfermedad pulmonar

Un nuevo estudio muestra que la exposición a este metal, a través del humo del tabaco y de otras fuentes, puede ser causa de enfisema.

El cadmio desempeña un papel importante como cause de enfisema pulmonar, e incluso la exposición a bajos niveles de este metal, a través del humo en el  fumador pasivo y de otras fuentes, puede aumentar el riesgo de enfermedad respiratoria, señala un estudio reciente de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), publicado en “Environmental Health Perspectives”.

La investigación también sugiere que las personas con niveles elevados de cadmio en su organismo podrían tener hasta el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar como el enfisema o la bronquitis crónica.

En este estudio, el equipo del Dr. Howard Hu evaluó la función pulmonar de 96 hombres. Aquellos con mayores niveles de cadmio en orina tenían una capacidad reducida para la exhalación. Esta asociación fue más evidente entre fumadores actuales y ex fumadores.

"El estudio sugiere que el ingrediente crítico del tabaco que podría estar causando el enfisema es el cadmio, un contaminante bien conocido del humo de cigarrillo. La preocupación es que si una persona se expone al cadmio a través de otras fuentes, también está en riesgo de enfisema", señaló el Dr. Hu.

Los no fumadores se pueden exponer al cadmio a través del humo, al comer alimentos contaminados o en el lugar de trabajo. El cadmio es ampliamente utilizado en baterías y pigmentos, y está presente en los residuos y fertilizantes, señalaron los investigadores.