Los aumentos mamarios y las liposucciones son las intervenciones de cirugía estética más solicitadas en España, según el Dr. Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, sociedad que celebra hasta el 21 de junio su XLIII Congreso en Zaragoza, con la asistencia de más de 300 especialistas.
La estimación es que en España se realizan unas 50.000 operaciones de aumento de mama al año, dijo el Dr. Porcuna, quien aclaró en rueda de prensa que estas intervenciones no se realizan a menores de 18 años y aseguró que, a pesar de lo que se ha dicho en ocasiones, "no se ven adolescentes en las consultas".
Este especialista subrayó que las adolescentes no deben someterse a esta operación por falta de madurez emocional y porque físicamente "no están totalmente formadas" y una prótesis mamaria podría producir una atrofia por presión en el tejido glandular.
El Dr. Porcuna presentó también una nueva alternativa para aumentar el tamaño de las mamas a través de inyecciones de gel de ácido hialurónico. Explicó que esta técnica está indicada en mujeres que no quieran someterse a una operación y buscan un aumento "discreto" de las mamas.
Señaló que el ácido hialurónico permite "buenos resultados", aunque su duración está entre los 18 y 24 meses, ya que el gel se biodegrada progresivamente. Para mantener el tamaño inicial es preciso realizar nuevas inyecciones de gel, normalmente de carácter anual, aunque en menor cantidad.
La inyección se realiza sobre la piel con una aguja diseñada especialmente para incrementar el volumen y la sujeción de los tejidos sin dejar cicatrices
"Generalmente, el proceso se realiza en una sola sesión de 30 minutos bajo anestesia local y, después, el paciente puede realizar vida normal siempre y cuando no realice ejercicio físico intenso durante las siguientes cinco semanas", aclaró el especialista.
El Dr. Antonio Bazán, profesor adjunto de Cirugía Plástica de la Universidad de Navarra, señaló que el ácido hialurónico es una sustancia que presenta una alta biocompatibilidad, "y su tasa de reacciones alérgicas o de hipersensibilidad son bajísimas, dado que no se trata de una proteína".
Además, el ácido hialurónico es una sustancia que está presente de forma natural en diferentes tejidos del organismo, como en las articulaciones, donde cumple funciones de hidratación, lubricación y mantenimiento del volumen.
El Dr. Bazán explicó que el máximo de gel de ácido hialurónico que se puede inyectar en un mismo sitio es de 120 centímetros cúbicos y por eso "este procedimiento no sustituye a la cirugía de aumento mamario".
Además, este gel permite otras aplicaciones como rediseñar el contorno corporal de glúteos, mamas, piernas o brazos en caso de asimetrías o cicatrices producidas por traumatismos, otras cirugías y defectos congénitos. Porcuna agregó que también sirve para a aumentar los pectorales masculinos, dándoles un aspecto más atlético
Cirugía mamaria reconstructiva
Por otro lado, los especialistas pusieron de manifiesto el bajo porcentaje de cirugía mamaria reconstructiva que se practica en España, unas 2.000 al año, precisó el Dr. Porcuna, que explicó que esta cirugía debe ser indicada por el cirujano general o el oncólogo, ya que suele aplicarse tras extirpar un cáncer de mama.
En su opinión, se indica poco por miedo o de forma preventiva por si vuelve a aparecer el cáncer, a lo que el Dr. Miguel Ángel Rodrigo Cucalón, presidente del Congreso, aclaró que la presencia de prótesis mamarias "no interfiere en la detección y tratamiento" del cáncer, si este vuelve a aparecer, ni en la radioterapia ni quimioterapia.
El Dr. Porcuna mencionó otro tipo de cirugías que se reclaman en la actualidad, con la reconstrucción de la nariz por personas consumidoras de cocaína, que plantea muchas dificultades técnicas y requiere que la persona ya no sea consumidora de esa droga.
También mencionó el incremento de intervenciones a personas inmigrantes que quiere asemejarse físicamente a los europeos y piden un aumento de nariz.
Junto a estos asuntos, el Congreso Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética también tratará sobre la cirugía del contorno corporal antes del verano y las elecciones estéticas de los hombres, como el rejuvenecimiento de la zona de los ojos. El congreso cuenta con la presencia de importantes cirujanos plásticos internacionales, de más de 15 países.