"Annals of Internal Medicine"

Aumenta el riesgo de cáncer en infectados por el VIH

El cáncer anal resulta ser 59 veces más frecuente entre estos pacientes que en la población general, y el linfoma de Hodgkin 18 veces más común.

Los pacientes infectados por el virus del sida se enfrentan a un riesgo más elevado de desarrollar distintos tipos de cáncer, entre ellos anal, aunque presentan menos probabilidades de desarrollar tumores prostáticos, según un estudio publicado en "Annals of Internal Medicine", que incluyó a 54.780 varones y mujeres VIH-positivos.

Algunas formas de cáncer, como el sarcoma de Kaposi y el linfoma no hodgkiniano, se asocian desde hace tiempo a la infección por VIH. No obstante, el presente estudio, que se centró en las tendencias registradas entre 1992 y 2003, observó que esos dos tipos de cáncer están siendo relativamente menos frecuentes entre las personas infectadas con VIH en Estados Unidos.

Sin embargo, la investigación añade que otros tumores están aumentando su incidencia en estos pacientes, quienes actualmente viven más tiempo gracias a las mejoras terapéuticas.

Por ejemplo, en el año 2003, el cáncer anal resultó ser 59 veces más frecuente entre los infectados por el VIH que en la población general, según el estudio. Asimismo, el linfoma de Hodgkin fue 18 veces más frecuente en estos pacientes.

Por su parte, el cáncer de hígado fue 7 veces más frecuentes y el de pulmón, 3,6 veces, mientras que el melanoma y el cáncer de garganta fueron 3 veces más habituales y el colorrectal 2,4 veces más común.

No obstante, los investigadores descubrieron que las personas con el VIH tenían una pequeña reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Ello podría deberse a que los hombres con VIH son más propensos a presentar niveles más bajos de testosterona, lo que los protegería contra los tumores prostáticos.

"El estudio se realizó porque todos sabemos que ahora las personas que tienen VIH viven más tiempo y que el virus se está viendo más como una enfermedad crónica", señaló la Dra. Pragna Patel, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que dirigió el estudio. "Por ello quisimos estudiar otro de los grandes asesinos crónicos de Estados Unidos, el cáncer", añadió.