“Annals of Internal Medicine”

Desaconsejado el control de la vaginosis en en embarazo

Según una revisión de siete estudios publicada en “Annals of Internal Medicine”, el tratamiento de esta infección, asociada a un mayor riesgo de parto prematuro, no aporta beneficios.

El equipo de expertos de la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) está aconsejando a los médicos que no controlen la vaginosis bacteriana en las mujeres embarazadas que corren bajo riesgo de parto prematuro, dado que el tratamiento no ofrecería beneficios.

Como se sabe, la vaginosis bacteriana, causada por la Gardnerella vaginalis, aumenta las probabilidades de dar a luz prematuramente.

Las recomendaciones más recientes, publicadas en “Annals of Internal Medicine”, se basan en una revisión de siete ensayos clínicos que observaron el control y el tratamiento de la vaginosis bacteriana durante la gestación y en un informe del 2001.

La revisión no ha arrojado evidencia de que el control y tratamiento de la enfermedad vaginal fuera beneficiosa para las mujeres con riesgo bajo o promedio de tener un parto prematuro.

En tanto, no está claro si las pacientes en alto riesgo de dar a luz prematuramente deberían ser controladas, debido a que actualmente no hay datos suficientes para sopesar beneficios y daños.

"Dada la falta de un beneficio neto, la USPSTF desaconseja los controles de rutina para la vaginosis bacteriana en las mujeres embarazadas con bajo riesgo", concluye el informe.