Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Disminuye la mortalidad cardiovascular en EEUU

Un informe de los CDC muestra que desde 1999 a 2005 las tasas de muerte por cardiopatía isquémica se han reducido un 25,8% y las causadas por ictus un 24,4%.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informan de que las tasas de muerte ajustadas a la edad por cardiopatía isquémica e ictus han disminuido desde 1999 un 25,8 y un 24,4%, respectivamente.

Estas cifras indican que los objetivos estratégicos de la Asociación Americana del Corazón (AHA) para el año 2010 se han conseguido en el caso de la cardiopatía isquémica y casi se han logrado antes de tiempo en el caso del ictus.

A pesar de esas tasas optimistas, los expertos advierten de la existencia de problemas en el futuro, ya que todos los principales factores de riesgo cardiovasculares siguen siendo muy prevalentes y algunos de ellos aumentan. De seguir esta tendencia, las tasas de mortalidad cardiovascular podrían aumentar de nuevo en los próximos años.

Según los nuevos datos, la reducción de la mortalidad cardiovascular significa que se salvaron aproximadamente en el país 160.000 vidas en 2005, en comparación con los datos de 1999. Este año 2008, la cifra de vidas salvadas en este contexto podrían ser aproximadamente unas 240.000.

Entre los múltiples factores que han conducido a esta disminución de la mortalidad, los investigadores de los CDC citan las mejoras en la medicación y las tecnologías médicas, así como el desarrollo de guías prácticas basadas en la evidencia. También mencionan el mejor control de la hipertensión y la hipercolesterolemia, los cambios de estilos de vida en la población o la reducción del tabaquismo.