Científicos israelíes publican en el "FASEB Journal" que la adición de polifenoles a los alimentos ricos en grasas ayuda a reducir los riesgos para la salud que comporta el consumo de estos alimentos.
Los polifenoles son sustancias naturales que se encuentran en el vino tinto, las frutas y las verduras, entre otros y, según explican los investigadores, su estudio demuestra por primera vez que su ingesta previene significativamente la apariencia de sustancias tóxicas derivadas de los alimentos en el plasma humano.
En el experimento participaron 6 hombres y 4 mujeres, que consumieron tres comidas diferentes consistentes en carne de pavo. Una comida consistió en pavo con agua como bebida. La segunda fue pavo con polifenoles añadidos tras cocinar la carne, seguida de un vaso de vino tinto. La tercera fue el pavo con polifenoles añadidos antes de cocinarlo, seguida de un vaso de vino tinto.
En varios momentos del estudio se recogieron muestras de orina para medir los niveles de malondialdehído (MDA), producto derivado de la digestión de grasas, conocido por incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas. Los investigadores observaron que los niveles de MDA se multiplicaron casi por cinco tras la primera comida (sin polifenoles), mientras que fueron prácticamente eliminados tras el consumo de la carne de pavo con polifenoles.