Un equipo de investigadores del Institute of Ophthalmology y del Moorfields Eye Hospital (Reino Unido) ha estudiado las llamadas células gliales de Müller en los ojos de personas de entre 18 meses y 91 años de edad y ha comprobado que eran capaces de convertirse en cualquier tipo de neurona de la retina. Asimismo, es posible desarrollarlas fácilmente en el laboratorio, informaron los científicos en la revista “Stem Cells”.
Estas células ya fueron probadas en ratas con retinas enfermas, donde se ubicaron con éxito en la retina y tomaron las características de las neuronas que las rodeaban. Ahora, el equipo está trabajando en el mismo procedimiento pero en seres humanos.
"Realmente esperamos que se puedan hacer trasplantes autólogos dentro de cinco años," explicó la Dra. Limb. Los trasplantes autólogos, inicialmente en términos experimentales, consistirán en la manipulación de células y su reinyección en el ojo del propio paciente. Luego, se espera que también sea posible transferir las células entre distintas personas.
“Dado que son tan fáciles de desarrollar, se podrían crear bancos de células madre y tener lotes disponibles para la población general, clasificados según su tipo, tal como sucede con la sangre”, añaden los autores.
Stem Cells 2007;25:2033-2043