DPA
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina es concedido desde 1901, año en que fue galardonado el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria.
Los premiados en los diex años anteriores fueron:
2006: Andrew Z. Fire y Craig C. Mello (ambos estadounidenses) por el desarrollo de la técnica de interferencia de ARN, con el cual se pueden silenciar genes.
2005: Barry J. Marshall y J. Robin Warren (ambos australianos) por el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de la gastritis, las úlceras y el cáncer estomacal.
2004: Richard Axel y Linda Buck (ambos estodounidenses) por sus investigaciones sobre el sentido del olfato.
2003: Paul C. Lauterbur (EEUU) y Sir Peter Mansfield (Gran Bretaña) por su contribución al desarrollo de la tomografía por resonancia nuclear magnética como nuevo procedimiento de diagnóstico no invasivo.
2002: Sydney Brenner (Grna Bretaña), H. Robert Hovitz (EEUU) y John E. Sulston (Grna Bretaña) por sus descubrimientos sobre la regulación genética del desarrollo de los órganos y la investigación de la muerte celular programada (apoptosis) como fundamento para la comprensión del cáncer, el sida y otras enfermedades.
2001: Leland H.Hartwell (EEUU), Sir Paul M. Nurse (Gran Bretaña) y Tomothy Hunt (Gran Bretaña) por sus descubrimientos en torno a la división celular, permitiendo nuevas vías para la terapia del cáncer.
2000: Arvid Carlsson (Suecia), Paul Greenghard (EEUU) y Eric Kandel (EEUU) por haber descubierto cómo se transmiten las señales en las células nerviosas, posibilitando el desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades neurologicas y psiquiátricas.
1999: Guenter Blobel (EEUU) por su trabajo sobre el transporte y localización de las proteínas dentro de la célula
1998: Robert F. Furchgott (USA), Louis J.Ignarro (EEUU) y Ferid Murad (EEUU) por sus trabajos sobre la función del óxido nítrico en la transmisión de señales en el sistema cardiovascular.
1997: Stanley B. Prusiner (EEUU), por el descubrimiento de los priones como nuevo agente patógeno causantes, entre otros, del "mal de las vacas locas" y su variante humana, la enfermedad de Creutzfeldt Jakob.