Tomar el nuevo anticonceptivo para eliminar por completo la menstruación tiene aspectos favorables y contraproducentes, según indican los resultados de una reciente revisión publicada en “Harvard Women's Health Watch”.
"Por un lado, para aquellas mujeres que sienten mucho dolor, distensión abdominal y cefalea durante el período, por ejemplo, eliminarlo mejoraría su calidad de vida", asegura la Dra. Celeste Robb-Nicholson, editora médica de la publicación. Sin embargo, no existen datos de seguridad a largo plazo sobre el tema, agrega.
Lybrel, aprobado en mayo de este año, se toma diariamente sin interrupciones para detener el sangrado mensual y para evitar el embarazo.
"Algunas mujeres tienen períodos muy densos y se vuelven anémicas, otro motivo para considerar dejar de menstruar", afirma la Dra. Robb-Nicholson. Suprimir la menstruación se ha utilizado con éxito para tratar la endometriosis y controlar los cambios hormonales de la transición a la menopausia. Por lo tanto, se desconoce aún si existe un lado malo de la historia. "Sólo tenemos un año de información disponible, lo que siempre es preocupante", manifiesta la Dra. Robb-Nicholson. "Sin embargo, no esperamos efectos a largo plazo. Los riesgos deberían ser parecidos a los de los anticonceptivos orales", añade la experta.
Todos los anticonceptivos orales aumentan el riesgo de formación de coágulos y aparición de infartos y accidentes cerebrovasculares, en especial en las fumadoras. "Si una mujer fuma, no debería tomar anticonceptivos orales", recomienda la Dra. Robb-Nicholson. Quizás, la mayor preocupación con Lybrel es que si falla, una mujer ignoraría que está embarazada. En resumen, “no creo que yo fuera a indicarle a la mujer con período normal, y a la que no le molesta demasiado, algo distinto a lo que le suelo dar ni que la orientase en este nuevo camino. El del control continuo de la concepción", explica Robb-Nicholson. “Pero, si una mujer me comenta que el período le causa muchos problemas y quiere tratar de eliminarlo durante un año, no se lo impediría”.