Venezuela: Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS)
ORDENA RETIRAR DEL MERCADO MEDICAMENTOS PEDIATRICOS A BASE DE NIMESULIDE
La Junta Revisora de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), ordenó retirar del mercado los productos farmacéuticos a base de NIMESULIDE en sus presentaciones pediátricas, dado el alto riesgo de hepatitis fulminante y lesiones de hígado en la población infantil.
De igual modo se establecieron nuevas condiciones de comercialización para las presentaciones de este producto recetado como analgésico, antipirético y antiinflamatorio para la población adulta. Entre ellas: vender el producto sólo con prescripción médica, limitar las indicaciones a dosis bajas en caso de fiebre y dolores de leve a moderada intensidad (entre 50 y 100 miligramos una o dos veces al día hasta completar una dosis máxima de 200 miligramos diarios) y, en tratamientos que no excedan los 5 días continuos.
Así lo indicaron Ramón Ernesto Perdomo, director de Contraloría Sanitaria del MSDS; Esperanza Briceño, directora de Drogas y Cosméticos; y Leopoldo Landaeta, miembro de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos, quienes agregaron que los medicamentos con Nimesulide como principio activo, no podrán ser administrados a mujeres embarazadas o a personas con problemas hepáticos. Entre tales productos se encuentran: NIMESULIDE (genérico) NISE, NORMODUAL, REDUBEN, AULIN, SCAFLAN, AINEX, NIPROLIDE, ALGINIM, NIMEPREX, DREXEL, NIMELID y NORMOSILEN.
Autor: Rita Paz / Fotos: Antonio Marrero
PRENSA MSDS
* Accedea a los documentos originales sobre Nimesulida en Irlanda:
Documento 1
Documento 2