Prevención de ETS

Metronidazol en vaginosis bacteriana asintomática

Significativa reducción de la tasa de ETS en el grupo de mujeres tratadas.


El uso de metronidazol para tratar la infección vaginal silente o asintomática, de origen bacteriano, permitiría prevenir que las mujeres adquieran alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), según señala un estudio de la University of Alabama School of Medicine (Estados Unidos) y publicado en “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

Para el estudio, las doctoras Jane R. Schwebke y Renee Desmond, dividieron a 107 mujeres con vaginosis bacteriana asintomática en dos grupos. Aleatoriamente, a las pacientes de uno de ellos de les administró metronidazol en gel, diariamente, durante cinco días, o dos veces por semana, durante seis meses. A las pacientes del segundo grupo, se las trató con observación.

Después de seis meses, las investigadoras hallaron que la tasa de ETS fue mucho más baja en el grupo que utilizó el metronidazol que en el grupo de observación.

"La vaginosis bacteriana estuvo relacionada reiteradamente con un mayor riesgo de infección por ETS/VIH en estudios transversales -confirmaron las autoras-, aunque este sería el primer estudio prospectivo que analiza esta cuestión." De todos modos, "es un estudio pequeño y se necesitan cohortes más grandes para confirmar los resultados".

American Journal of Obstetrics and Gynecology 2007;196:517.e1-517.e7