NOIANA

Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica

El presente estudio tiene la finalidad de determinar el riesgo de desarrollar neuropatía óptica isquémica no arterítica (NOIANA) en el ojo contralateral, después de la extracción de cataratas en pacientes con NOIANA unilateral previa.

Autor/a: Dres. Byron L Lam, Haneen Jabaly-Habib, Nabih Al-Sheikh, Matthew Pezda, Medhat F Guirgis, William J

Fuente: Br J Ophthalmol 2007;91:585–587

Indice
1. Desarrollo
2. Bibliografía

La incidencia de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA) aumenta después de la extracción de cataratas. Existen dos categorías: una que se produce inmediatamente después de la cirugía y otra que tiene lugar pasados días o semanas. El aumento de la presión ocular es uno de los factores que causan la NOIANA inmediatamente después de la cirugía. En un análisis de 18 pacientes con NOIANA producida dentro del año de la cirugía del segmento anterior, todos los casos ocurrieron dentro de las diecinueve semanas siguientes a la cirugía. Asimismo, la prevalencia de hipertensión es significativamente menor en pacientes con NOIANA asociada a EC, que en aquellos con NOIANA espontánea, lo que sugiere diferencias en la patofisiología.

Pacientes y métodos

Se revisaron las historias clínicas de pacientes con NOIANA atendidos en nuestra institución entre el 1 de enero de 1986 y 31 de diciembre de 2001 para determinar la aparición de NOIANA con respecto al momento de la EC. Se excluyeron aquellos casos en los que las fechas no eran seguras o en los que se había realizado EC en el ojo contralateral antes de la NOIANA unilateral. Se realizó un análisis estadístico.

Gráfico Koplan-Meier en el que se muestra la proporción acumulada de pacientes con NOIANA que tuvieron NOIANA en el ojo contralateral  sin extracción de catarata

Proporción
acumulada de pacientes con
NOIANA
en ojo contralateral

Meses transcurridos desde la NOIANA primaria

Gráfica de Koplan-Meier que muestra la proporción acumulada de pacientes con NOIANA en el ojo contralateral luego de extracción de catarata

Proporción
Acumulada de pacientes con NOIANA en ojo contralateral

Meses transcurridos desde la EC

La información reunida indica que la EC en el ojo contralateral de pacientes con NOIANA previa incrementa significativamente el riesgo de NOIANA en el otro ojo casi cuadriplicándolo. La incidencia no disminuyó al ajustar el análisis por edad, diabetes e hipertensión. En el presente estudio, el riesgo a cinco años de NOIANA en el ojo contralateral sin EC fue de 26%, similar al 15% a 35 % hallado en estudios previos.

La naturaleza retrospectiva de este estudio constituye una de sus limitaciones. Asimismo, a pesar de haber estudiado más de 300 casos de NOIANA primaria, el número de casos de NOIANA post_EC fue escaso (N=9).

En el presente estudio, solo dos de los 17 pacientes con NOIANA que fueron operados de catarata tenían NOIANA previa producida a los seis meses de la primera EC, por lo tanto no podemos determinar si el riesgo de NOIANA después de la EC en el ojo contralateral es mayor en pacientes con NOIANA asociada a EC previa. Tampoco se pudo evaluar si la EC en ojos con NOIANA previa podría precipitar otra NOIANA; debido a que pocos pacientes fueron sometidos a EC del mismo lado después de la NOIANA ya que el potencial resultado visual sería muy malo.

El propósito de este estudio fue examinar la incidencia de NOIANA luego de la EC en el ojo contralateral en pacientes con NOIANA unilateral previa y no los mecanismos de los distintos tipos (inmediata y retardada) de NOIANA después de EC, las causas quedan por determinar. Los 17 pacientes con NOIANA unilateral sometidos a EC en el ojo contralateral, recibieron anestesia local e implante de lentes intraoculares en la cámara posterior, y no es posible identificar si existen factores relacionados con la anestesia o el procedimiento quirúrgico que hayan contribuido al desarrollo de la NOIANA. Sin embargo los resultados obtenidos, demuestran con claridad que la EC del ojo contralateral en pacientes con NOIANA unilateral previa aumenta significativamente el riesgo de NOIANA, casi cuadriplicándolo. Esta información sirve para aquellos profesionales que estén tratando las cataratas de pacientes con NOIANA unilateral previa.


Sin EC= 308

Con EC = 17

Total

Sin NOIANA

Con NOIANA

Sin NOIANA

Con NOIANA

249 (81%)

59 (19%)

8 (47%)

9 (53%)

325

 

Conclusiones:

Los pacientes con NOIANA unilateral tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar NOIANA en el ojo contralateral después de la extracción de catarata.