Marcadores de riesgo

Metionina y cáncer de páncreas

Niveles elevados de metionina se asocian a un menor riesgo de cáncer de páncreas.

Altos niveles del aminoácido esencial metionina en la dieta pueden reducir el riesgo de cáncer de páncreas, según indican los resultados de un estudio realizado por investigadores suecos.

Investigaciones previas demostraron que las alteraciones en el metabolismo del grupo metilo favorecen la aparición de las enfermedades pancreáticas, incluido el cáncer, según explicaron los autores. Esto sugiere que los donantes del grupo metilo, como la metionina, podrían influir en el riesgo del cáncer de páncreas.

Un equipo dirigido por la Dra. Susanna C. Larsson, del Karolinska Institutet en Estocolmo, analizó los niveles de metionina y de vitamina B6 en la alimentación, más las tasas de cáncer pancreático, en dos grandes estudios. Los expertos utilizaron los datos de Swedish Mammography Cohort y del Cohort of Swedish Men, que incluyeron a casi 82.000 hombres y mujeres de 45 a 83 años.

Durante un seguimiento promedio de siete años, se diagnosticaron 147 casos de cáncer pancreático. El riesgo de desarrollar la enfermedad, hallaron los autores, fue un 56% menor en las personas con los niveles más altos de metionina en la dieta que en aquellas con los niveles más bajos.

La asociación inversa entre los niveles de metionina y el cáncer pancreático fue más evidente en los fumadores que en los no fumadores, agregó el equipo, y no hubo interacción entre las cantidades de alcohol consumidas o los niveles de metionina en la dieta y el riesgo de cáncer de páncreas. No se observó un lazo significativo entre el consumo de vitamina B6 y el riesgo de cáncer pancreático, según explican los autores en “Gastroenterology”.

"Los alimentos ricos en metionina incluyen al pescado, los productos avícolas, la carne, las legumbres y los productos lácteos", agregan los investigadores. Los autores, sin embargo, concluyen: "Antes de sugerir que los pacientes aumenten el consumo de metionina, se necesitan más datos contundentes sobre su efectividad y seguridad".

Gastroenterology 2007;132:441-443