El tratamiento presenta riesgos cardiovasculares agudos y "el balance entre ventajas y desventajas del medicamento resulta negativo".

Suiza imita a E.U. y retira del mercado Zelmac, un medicamento de Novartis

El Instituto Suizo de Control de Medicamentos (Swissmedic) decretó la retirada medicamento para el tratamiento de colon irritable.

Mayo 31 de 2007

9:20 a.m.
Suiza imita a E.U. y retira del mercado Zelmac, un medicamento de Novartis

El Instituto Suizo de Control de Medicamentos (Swissmedic) decretó la retirada medicamento para el tratamiento de colon irritable.

El tratamiento presenta riesgos cardiovasculares agudos y "el balance entre ventajas y desventajas del medicamento resulta negativo", según Swissmedic, que el pasado marzo ya reclamó al laboratorio suizo que modificara las recomendaciones de uso que lo acompañaban.

Hace menos de dos meses, la firma helvética tuvo que anunciar el cese de la comercialización de ese mismo medicamento en Estados Unidos, a petición de sus autoridades sanitarias.

Recomendado para solventar el estreñimiento crónico y el síndrome de colon irritable, el medicamento, que en E.U. se comercializaba como Zelnorm, podría ser responsable de determinados problemas cardiovasculares, según las conclusiones de un estudio difundido entonces.

El estudio observó problemas de ese tipo en 13 de los 11.614 casos analizados, aunque Novartis asegura que todos ellos ya tenían alguna complicación cardiovascular previa o importantes factores de riesgo.

El medicamento, comercializado en otros cincuenta países bajo alguno de los dos nombres, estaba homologado en Suiza desde 2001 y en E.U. desde 2002, después de haberse encontrado con dificultades para poder sacarlo a la venta por las dudas que despertaba su eficacia.

A consecuencia de aquel imprevisto, Novartis tuvo que revisar sus previsiones de ventas para 2007, que deberían crecer cerca del 5 por ciento respecto al ejercicio anterior, frente al margen que se daba previamente de entre el 5 y el 10 por ciento.

Ginebra

Efe


Prohíben medicamentos que producen riesgos cardíacos
www.territoriodigital.com
Argentina 4 de junio 2007

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) suspendió la comercialización de los medicamentos que contienen el principio activo Tegaserod, porque provoca complicaciones cardiovasculares, informó la entidad.
La Disposición 3110/2007 ordena la suspensión, que comprende a todas las marcas que utilizan esta droga, en todas sus concentraciones y formas farmacéuticas, según un comunicado de la Anmat.
“La decisión se fundamenta en antecedentes que indican un aumento en el riesgo de sufrir eventos adversos cardiovasculares debido al consumo de este principio activo”, señala el texto. La entidad advirtió que los pacientes que están bajo tratamiento con productos que contienen Tegaserod deben consultar a su médico “a fin de evaluar el reemplazo de estos medicamentos por otra alternativa terapéutica”, señaló el comunicado.
Las marcas que contienen esa droga en Argentina son Altezerod, Coloserod, Procinet, Tegarod, Tegaserod Richet y Zelmac.