Estudios publicados en "The Lancet" ponen de manifiesto la efectividad de Aspirina en la prevención primaria de este tumor, cuyos riesgo puede disminuir hasta un 70%
Los resultados de un nuevo estudio publicados en "The Lancet", de dedicado a la gastroenterología, concluyen que el uso a largo plazo de ácido acetilsalicílico a dosis de 300 mg o más diarios durante al menos 5 años se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal. No obstante, los autores, del Radcliffe Infirmary de Oxford (Reino Unido), advierten de que los riesgos potenciales derivados del uso a largo plazo de este medicamento a tales dosis no permiten recomendarlo con el fin de prevenir este tipo de cáncer.
En la investigación analizaron el efecto retrasado de Aspirina durante 5 años en pacientes que participaron en dos grandes estudios iniciados a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Se centraron en la incidencia del cáncer colorrectal.
Sus resultados muestran que el uso de Aspirina durante 5 años redujo el riesgo de este tipo de tumor en un 37%, cifra que aumentó hasta el 74% al tener en cuenta los casos en que el tratamiento se inició hacía 10-15 años.
Otro análisis de estudios observacionales muestra, asimismo, que el riesgo de cáncer colorrectal parece disminuir entre un 50 y un 70% en aquellos pacientes que han tomado dosis medias-altas de ácido acetilsalicílico durante 10 años o más.
Lancet 2007;369:1603-1613