En las mujeres con diabetes, el uso de supositorios vaginales con ácido bórico cura las infecciones por levaduras de manera más efectiva que el antifúngico fluconazol, según informa “Diabetes Care”.
Un equipo dirigido por el Dr. Ravinder Goswami, del All India Institute of Medical Sciences, de Nueva Delhi (India), señaló que la causa de las infecciones vaginales por levaduras en las mujeres diabéticas suele ser un tipo de hongo conocido como Candida glabrata, que no responde al tratamiento antifúngico oral.
Para hallar un tratamiento mejor, 111 mujeres diabéticas con infección vaginal por levaduras recibieron una dosis de fluconazol o supositorios vaginales diarios de ácido bórico durante 14 días.
Dos tercios de las mujeres tenían infecciones por C. glabrata. En ese grupo, la tasa de curación fue del 64% con el ácido bórico y del 29% con fluconazol.
Los investigadores concluyeron que "el tratamiento con ácido bórico debería ser la terapia de primera opción" contra las infecciones vaginales por levaduras en las mujeres con diabetes.
Diabetes Care 2007;30:312-317