Asociaciones

Tabaquismo y disfunción eréctil

Investigadores finlandeses han llegado a la conclusión que fumar causa disfunción eréctil (DE) al dañar la salud arterial.

Entre los ex fumadores, la DE podría ser una señal silente y presintomática de la enfermedad vascular, concluyó el equipo dirigido por el Dr. Rahman Shiri, de la University of Tampere School of Public Health.

El consumo de cigarrillos está relacionado con la disfunción eréctil; los fumadores tienen un 50% más de riesgo que los no fumadores de tener problemas para lograr una erección, escribieron los investigadores en la revista “Urology”. Pero se desconoce el mecanismo por el cual el tabaquismo causa DE. Podría alterar el flujo sanguíneo del pene, interferir con el óxido nítrico indispensable para la erección o provocar aterosclerosis. Para investigarlo, los autores estudiaron a 1.368 hombres de 50, 60 y 70 años que respondieron a tres cuestionarios cada cinco años entre 1994 y el 2004. Hallaron que los hombres que eran fumadores en 1994 y desarrollaron enfermedad vascular más adelante eran tres veces más propensos a sufrir DE durante el estudio que los que no eran fumadores al inicio de la investigación.

Pero los fumadores que no desarrollaron enfermedad vascular no registraron un aumento del riesgo de DE. Los hombres que dijeron tener DE en 1994 y eran ex fumadores tenían un 50% más de probabilidades de desarrollar enfermedad vascular que los que nunca habían fumado ni tenían DE a comienzo del estudio.

Urology 2006;68:1318-1322