Un estudio de investigadores australianos sugiere que en los pacientes con diabetes tipo 2, la reducción de hemoglobina es peligrosa y concurre especialmente en adultos mayores con enfermedad renal crónica y deterioro arterial.
"La identificación temprana de la anemia se lograría mediante el control anual o bianual de esos grupos de riesgo", ratifica el Dr. Merlin C. Thomas, del Baker Medical Research Institute, en Melbourne, Australia. "La anemia es un problema reconocido en los pacientes diabéticos, donde aparece más temprano y es más grave en aquellos con enfermedad renal diabética", especificó Thomas.
En un estudio prospectivo a 5 años con unos 500 diabéticos tipo 2, el equipo dirigido por Thomas halló que el 12% tenía anemia al inicio del estudio y que un 13% la desarrolló durante el seguimiento de control. En general, los niveles de hemoglobina disminuyeron 0,07 gramos por decilitro/año. Esto sugiere que la anemia es "el final de un proceso que comienza más de 10 años antes con el deterioro microvascular", describen los autores en el “American Journal of Kidney Diseases”.
American Journal of Kidney Diseases 2006;48:537-545