Un adecuado control del nivel de azúcar en la sangre en los pacientes con enfermedad renal crónica sometidos habitualmente a hemodiálisis es un indicador independiente de un mejor pronóstico, indicó un estudio realizado por investigadores de la Osaka City University Graduate School of Medicine (Japón) y publicado en “Diabetes Care”.
En un estudio observacional y a largo plazo, los autores evaluaron la influencia del control de la glucemia en la supervivencia durante la hemodiálisis en 114 pacientes diabéticos, durante un promedio de 45 meses.
Los especialistas hallaron que aquellos participantes con un nivel alto de hemoglobina A1C tenían una supervivencia mucho menor que aquellos con niveles bajos de A1C, señal de buen control del azúcar sanguínea.
Tras considerar otros factores, los análisis demostraron que un bajo nivel de A1C logró predecir la mortalidad y que esos pacientes eran más propensos a morir por enfermedad cardiovascular o infección que aquellos con niveles óptimos de A1C.
Esos resultados subrayan la importancia de realizar un adecuado control del azúcar en la sangre para mejorar los cuidados de los pacientes diabéticos en diálisis, concluyeron los investigadores.
Diabetes Care 2006;29:1496-1500