Investigación

Factor de crecimiento nervioso y heridas de la córnea

Acelera la velocidad de curación.

La administración tópica del factor de crecimiento nervioso (NGF) acelera eficazmente la curación de las heridas quirúrgicas de la córnea, según indica un estudio de la Universidad de Bolonia (Italia), publicado por “Ophthalmic Research”.

Los autores seleccionaron 30 pacientes, divididos aleatoriamente en dos grupos, que habían sido operados de cataratas. Los pacientes del primer grupo recibieron una gota de una solución de NGF en el fórnix conjuntival cada dos horas, durante dos semanas. Terminado lo cual, durante una semana más se les administró una gota cuatro veces al día. Los pacientes del otro grupo recibieron una gota de ácido hialurónico al 0,2% en el fórnix conjuntival con la misma dosis y siguiendo las mismas pautas que las del primer grupo.

Después del primer día de la operación, no se observaron parámetros estadísticamente diferentes entre los dos grupos. En el día 21, el recuento de células endoteliales tampoco fueron estadísticamente distintos entre los dos grupos, pero la media de espesor corneal en el grupo de NGF fue de 645,2 micras, mientras en el otro grupo era de 704,2 micras.

Ophthalmic Research 2006;38:177-181