Judiciales

Fallo sobre by-pass gástrico

La justicia porteña obligó a una Obra Social a pagarlo

Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, la Justicia obligó a una obra social a pagar una cirugía de by-pass gástrico a una paciente que había presentado un recurso de amparo planteando un problema de obesidad mórbida.

El fallo es inédito en los fueros porteños, pero ya hubo un caso similar en Córdoba, en abril de este año. Esta vez, la obra social involucrada es la Dirección General de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea, que deberá afrontar los costos de esta cirugía para adelgazar.

El recurso de amparo fue presentado por la Asociación de Derechos Civiles en defensa del derecho a la salud de María Inés Terrizzano, una mujer de 38 años que padece desde pequeña un problema de obesidad mórbida, agravado por hipertensión arterial y trastornos respiratorios.

"De los estudios médicos que se le realizaron surgió que dicha enfermedad podía ser tratada de manera idónea a través de una cirugía bariátrica, mediante un by-pass gástrico. Sin embargo, al solicitar a su obra social la cobertura de dicha operación ésta lo negó alegando que no cubre este tipo de cirugías. Por ello, Terrizzano se vio obligada a recurrir a la Justicia", explicaron en la ADC. El Juzgado Civil Federal Nº 2 hizo lugar a la acción. Pero cabe aclarar que la sentencia aún no se encuentra firme.