Antecedentes No se ha determinado de forma concluyente la precisión de la angiografía por tomografía computarizada (angio-TAC) multicorte en el diagnóstico de la embolia pulmonar.
Métodos El estudio PIOPED II (Prospective Investigation of Pulmonary Embolism Diagnosis II) era un ensayo prospectivo y multicéntrico en el que se evaluó la precisión de la angio-TAC multicorte sola y en combinación con flebografía para el diagnóstico de la embolia pulmonar aguda. Utilizamos un patrón de referencia compuesto para confirmar o descartar el diagnóstico de embolia pulmonar.
Resultados De los 824 pacientes que cumplían los criterios diagnósticos de referencia y a los que se les había realizado una tomografía, en 51 los resultados de la angio-TAC no fueron concluyentes debido a la mala calidad de las imágenes. Al excluir dichos estudios no concluyentes, la sensibilidad de la angio-TAC fue del 83% y su especificidad del 96%.
Los valores predictivos de un resultado positivo fueron del 96% cuando la probabilidad era alta o baja y concordaba con la evaluación clínica, del 92% con una probabilidad media en la evaluación clínica y no diagnósticos si la probabilidad clínica no concordaba. La angio-TAC con flebografía fue no concluyente en 87 de los 824 pacientes a causa de la mala calidad de la imagen de la angio-TAC o de la flebografía.
La sensibilidad de la angio-TAC con flebografía para la embolia pulmonar fue del 90%, y la especificidad del 95%. La angio-TAC con flebografía también fue no diagnóstica cuando la probabilidad clínica no era concordante.
Conclusiones En los pacientes con sospecha de embolia pulmonar, la angio-TAC multicorte con flebografía logró una mayor sensibilidad diagnóstica que la angio-TAC sola, con una especificidad similar. El valor predictivo de la angio-TAC o de la angio-TAC con flebografía es elevado cuando la evaluación clínica concuerda, pero cuando la probabilidad clínica no coincide con los resultados de los estudios radiológicos es necesario realizar pruebas adicionales.