Señor Director:
"Sobre las denominaciones «clínica médica» y «medicina», existe una confusión generalizada. La primera se utiliza en la esfera asistencial y la segunda, en los ámbitos universitario y académico. Ambas tienen muchas similitudes, pero no representan lo mismo.
"La medicina clínica ha sido, fue y será la madre de la medicina y nació en la antigüedad grecorromana. La medicina interna aparece, como especialidad, en plena modernidad europea, concretamente en Alemania (siglo XIX).
"Sería extenso entrar en detalle sobre las líneas de pensamiento y los sustanciales aportes de otros países en estos 200 años.
"La intención es clarificar algunos puntos:
1°) No es cierto que los médicos al graduarnos nos convirtamos, automáticamente, en clínicos.
2°) Habitualmente se considera al médico de barrio y al de cabecera médicos clínicos.
3°) La gente clasifica a los médicos en especialistas y en clínicos, confusión de la que participan autoridades y empresas de salud.
4°) El internista es un clínico con alta formación asistencial y académica. Posee una visión holística de la medicina, tiene su santuario en el hospital y asiste a adultos de uno y otro sexo (ambulatorios e internados).
5°) Frente a la nueva epidemiología que vivimos por la aparición de enfermedades inéditas y el recrudecimiento de otras que se creían superadas, y ante la mayor expectativa de vida que permite sumar años pero restar calidad por el padecimiento simultáneo de varias patologías, vuelve a jerarquizarse en el Primer Mundo la figura del internista, injustamente devaluada durante la segunda mitad del siglo pasado.
6°) El internista es un especialista de la «complejidad clínica» (una especie de pontífice), que tiende puentes con las otras especialidades y quien mejor preparado está para ejercer una medicina antropológica o de la persona. Por ello, dentro del equipo de salud, podemos parangonarlo con el director de una sinfonía.
"Sería importante terminar con estas confusiones y reconocer el papel central del internista en beneficio de una calidad prestacional de excelencia a los enfermos."
Prof. Dr. Roberto M. Cataldi Amatriain
LE 4.995.152
Secretario general del International College of Internal Medicine
Tucumán 1657, Capital