Las caries han sido reducidas en forma significativa en las últimas décadas. La razón clave: el fluoruro. Los estudios han demostrado que el fluoruro reduce las caries tanto en los niños como en los adultos. Además ayuda a reparar las etapas iniciales de la caries antes de que las mismas sean visibles. Lamentablemente, muchas personas están mal informadas acerca del fluoruro y la fluoración. El fluoruro es como cualquier otro nutriente; es seguro y eficaz cuando se usa apropiadamente.
Desarrollo
El fluoruro es un mineral que se encuentra naturalmente en todas las fuentes de aguas, incluyendo los océanos.
El fluoruro es eficaz para prevenir y para revertir los signos tempranos de la caries dental. Los investigadores han demostrado que hay varias maneras en que el fluoruro realiza sus efectos cario-preventivos. Fortalece la estructura del diente, así que los dientes son más resistentes a los ataques de los ácidos. El fluoruro también repara, o remineraliza, las áreas donde los ataques de los ácidos ya han comenzado. El efecto de remineralización del fluoruro es importante porque revierte el proceso carioso y también crea una superficie del diente más resistente a las caries.
El fluoruro se obtiene en dos formas: tópico y sistémico. Los fluoruros tópicos fortalecen los dientes que ya están presentes en la boca haciéndolos más resistentes a las caries. Los fluoruros tópicos incluyen las pastas dentales, los enjuagues bucales, y las terapias profesionales de aplicación de fluoruro.
Los fluoruros sistémicos son aquellos que son ingeridos y se incorporan a las estructuras que forman los dientes. Los fluoruros sistémicos pueden además dar protección tópica porque el fluoruro está presente en la saliva, que baña continuamente los dientes. Los fluoruros sistémicos incluyen la fluoración de las aguas y los suplementos de fluoruro en la dieta en forma de tabletas, gotas o pastillas.
Como resultado de la disponibilidad generalizada de estas diversas fuentes de fluoruro, los índices de caries tanto en los EUA como en otros países ha disminuido grandemente.
La reducción máxima de las caries dentales se produce cuando el fluoruro está disponible tópicamente y sistemáticamente.
Fluoruros Tópicos
Auto-aplicados
Un método de auto-aplicación del fluoruro tópico que es responsable de una baja significativa en el nivel de caries desde el 1960 es el uso de la pasta dental con fluoruro. La Asociación Dental Americana recomienda que los niños (mayores de dos años) y los adultos usen una pasta dental con fluoruro que despliegue el Sello de Aceptación de la ADA (ADA Seal of Acceptance) o que se consulte con un dentista pediátrico si está considerando el uso de pasta dental antes de los 2 años. Otras fuentes de fluoruro auto-aplicado son los enjuagues bucales diseñados para enjuagar y escupir, ya sean recetados por el odontólogo o los que son sin receta. La ADA recomienda el uso de los enjuagues bucales de fluoruro, pero no antes de los seis años porque se los pueden tragar.
Aplicados Profesionalmente
Los fluoruros para aplicación profesional vienen en forma de gel, barniz, espuma o enjuague, y son aplicados por el dentista durante la visita dental. Estos fluoruros están más concentrados que los auto-aplicados, y por lo tanto no se necesitan tan a menudo. La ADA recomienda que los profesionales dentales usen cualquiera de los fluoruros de aplicación profesional que han sido reconocidos con el Sello de Aprobación.
Fluoruros Sistémicos
Los fluoruros sistémicos como en la fluoración de las aguas de la comunidad y los suplementos de fluoruro en la dieta son eficaces para reducir las caries. Estos fluoruros proveen protección tópica al igual que sistémica porque el fluoruro está presente en la saliva.
Fluoración de las aguas: el fluoruro está presente en todas las fuentes de aguas. La fluoración de las aguas de la comunidad, que se ha hecho por más de 60 años, es sencillamente el proceso de ajustar el contenido de fluoruro en las aguas deficientes en fluoruro hasta el nivel recomendado para la salud dental óptima. Ese nivel recomendado es de 0.7 – 1.2 partes de fluoruro por millón de partes de agua. Se ha comprobado que la fluoración de las aguas reduce las caries tanto en los niños como en los adultos. Aunque la fluoración de las aguas es una manera extremadamente eficaz y económica de obtener el fluoruro necesario para la prevención óptima de las caries dentales, no todos vivimos en comunidades con un suministro centralizado de aguas, sea público o privado, que pueda ser fluorado. Para estas personas, hay fluoruro en otras formas.
Suplementos de fluoruro en la dieta (tabletas, gotas o pastillas): son para el uso de los niños de seis meses a los16 años que vivan en áreas no-fluoradas. El odontólogo es quien debe recetar la dosis correcta. Se basa en la concentración natural de fluoruro en el agua potable y en la edad del niño (ver la tabla). Para recibir beneficios óptimos, se deben comenzar a usar los suplementos de fluoruro en la dieta a los seis meses y deben continuarse diariamente hasta que el niño tenga 16 años. La necesidad de tomar los suplementos de fluoruro durante tanto tiempo hace que los suplementos de fluoruro en la dieta sean menos económicos que la fluoración de las aguas; por lo tanto, los suplementos de fluoruro en la dieta, como una alternativa generalizada, son mucho menos prácticos que la fluoración de las aguas como medida de salubridad pública. Se recomienda el uso del los suplementos de fluoruro en la dieta solamente para los niños que residan en áreas no fluoradas.
Es importante señalar que el agua fluorada puede ser consumida de otras fuentes que no sean el suministro de aguas del hogar , como por ejemplo, en el trabajo, en la escuela, etc, de agua embotellada, de agua filtrada y de las bebidas y otros alimentos preparados con agua fluorada. Por esta razón es que los suplementos de fluoruro en la dieta deben ser recetados siguiendo cuidadosamente las tablas de dosis recomendadas (ver la tabla). No se recomiendan los suplementos de fluoruro en la dieta para los niños que residen en comunidades fluoradas.
Conclusión
No importa como se administre el fluoruro que se necesita – ya sea en el agua potable, en suplementos, pasta dental, enjuagues bucales o aplicado profesionalmente ,es seguro, conveniente, eficaz y se ajusta naturalmente a cualquier programa de cuidados dentales.
Lista de Dosis de Suplementos de Fluoruro—1994
Aprobada por la Asociación Dental Americana, la American Academy of Pediatrics y la American Academy of Pediatric Dentistry
*1.0 ppm = 1mg/litro
** 2.2 mg fluoruro de sodio contiene 1 mg del ion de fluoruro.
Consideraciones Importantes Cuando Se Usa la Lista de Dosis:
Si se desconoce el contenido de fluoruro, se deben hacer pruebas del agua potable para determinar el contenido de fluoruro antes de recetar los suplementos.
Se deben evaluar todas las fuentes de fluoruro tomando una historia completa del fluoruro.
Recetar apropiadamente se hace complejo si el paciente recibe fluoruro de múltiples fuentes.
La ingestión por los niños de niveles de fluoruro más altos que los recomendados se ha asociado con flourosis dental leve en los dientes en desarrollo pero sin haber hecho erupción.
Se requiere el uso diario de los suplementos de fluoruro por largo tiempo.
La Fluoración de las Aguas
Información General
La fluoración de las aguas en las comunidades es el ajuste de la cantidad del elemento flúor que se encuentra en pequeñas cantidades en las aguas para proveer la protección apropiada a los dientes. La fluoración se ha usado ampliamente en (Estados Unidos) desde el 1945. No es necesario añadir nada, porque casi todas las fuentes de agua potable en los Estados Unidos contienen algún fluoruro. La fluoración es una forma de suplementación nutricional no diferente a la adición de vitaminas a la leche, a los panes y a las bebidas de frutas; yodo a la sal de mesa; y tanto vitaminas como minerales a los cereales del desayuno, los granos y las pastas.
Fluoración, un Excelente Programa de Salud Pública
En abril del 1999, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) proclamaron que la fluoración de las aguas de las comunidades fue uno de los 10 logros más importantes del siglo 20 en la salud pública.
La fluoración de las aguas de las comunidades es un ejemplo de un programa excelente de salud pública. Como los beneficios se le pueden brindar a todos los que reciben servicios de un sistema público de aguas fluoradas, grandes grupos de personas se benefician de una manera que no discrimina contra ningún grupo, sin importar la edad, la raza, el sexo, la etnicidad, la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico o cualquier otra categoría demográfica. Una vez comienza la fluoración, las personas se benefician continuamente de una manera que no requiere esfuerzo especial.
La protección de la fluoración llega a los miembros de la comunidad en sus hogares, en el trabajo y en la escuela – simplemente al beber agua. Los únicos requisitos para la implementación de la fluoración son la presencia de una fuente de aguas centralizada tratable y la aprobación de las autoridades competentes.
Estado de la Fluoración de las Aguas de las Comunidades
Cerca de 145 millones de norteamericanos están actualmente recibiendo los beneficios de la fluoración óptima de las aguas (62.2 por ciento de los 232.5 millones de residentes con suministros centrales de aguas). El total incluye cerca de 135 millones de personas con suministro de aguas de la comunidad donde los niveles de fluoruro han sido ajustados a niveles óptimos y cerca de 10 millones de personas cuyos suministros de aguas contienen niveles naturales de fluoruro en los niveles óptimos. Esto además representa 14,300 sistemas de aguas que dan servicio a más de 10,500 comunidades norteamericanas. De las 50 ciudades más grandes en los EUA, 43 tienen fluoración. Por todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos, las aguas fluoradas (natural o ajustada) benefician a más de 360 millones de personas en más de 60 países.