La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunciaron una nueva fórmula de sales de rehidratación oral que podría salvar la vida de cientos de miles de niños cada año.
La nueva receta contiene menos glucosa y sodio que las sales que se usan hasta ahora, lo que permite una absorción más rápida de los fluidos y disminuye la necesidad de sueros intravenosos, facilitando así el tratamiento de los niños que padezcan diarrea aguda no relacionada con el cólera. Además, el uso de estas sales reduciría los casos que requieren hospitalización.
La fórmula es la forma "más efectiva y barata de mantener a los niños vivos durante periodos de diarrea grave", afirmaron la OMS y la UNICEF en un comunicado conjunto.
Explicaron que la solución es absorbida por el intestino delgado, por lo que sustituye al agua y los electrolitos perdidos. Asimismo, agregaron que la intención es que la nueva fórmula se elabore a nivel local, ya que así cada país podría responder mejor a los casos de diarrea aguda.
La OMS y UNICEF recordaron que la terapia de rehidratación oral debe combinarse con una alimentación adecuada, lo que incluye suplementos de zinc y leche materna en el caso de los bebés.
Webs Relacionadas
Comunicado de la OMS
OMS
UNICEF